I. FILA I

Anote que en el PRI, de Rigo Fuentes, hay una fila más larga que las que se forman para pagar los derechos vehiculares, el predial o para sacar una cita en el IMSS. Y es que le diremos que en el tricolor hay bastantitos simpatizantes y militantes de todos los sectores que anhelan una regiduría, principalmente en Saltillo y Torreón, tanto que dicho anhelo se ha convertido en el equivalente a ganar el tesoro más prometido del 2021. Entre los que quieren ser ediles están tricolores de todo tipo, desde los recomendados, hasta los que se sienten con los méritos suficientes.

II. FILA II

Ante eso, las huestes priistas tendrán un grave problema qué resolver, para que luego no haya sentimientos o enojos, pues no hay lugar para todos. Por eso, los tricolores deberán revisar bien los procedimientos para que los elegidos sumen, no resten, además de que tengan trabajo actual en las filas del partidazo, y que no sean advenedizos que no se han parado en años en el PRI, y que por sentirse recomendados por tal o cual persona, creen que tienen garantizado ese “tesoro”.

III. REVÉS

En donde deberían prender los focos rojos es en los organismos ciudadanos que velan por la transparencia y rendición de cuentas, ante la intención del Presidente Andrés Manuel López Obrador de quitarle la autonomía al Instituto Nacional de Acceso a la Información. Alejandra Wade, directora del Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila y sus homólogos en todo el país, deberían organizar la estrategia para defender a esa institución, que es de los pocos entes que tiene el ciudadano para saber lo que sus gobiernos hacen con los impuestos.

IV. ARGUMENTACIÓN

Sin embargo, buenos argumentos deben armar Wade y aliados para justificar la labor del INAI, pues como que no dejó bien parado a ese instituto la noticia de que con todo y que es el garante de la transparencia en el País, ésta no ha logrado permear a las instituciones gubernamentales, y he ahí el dato de que dependencias federales han negado, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia durante el actual sexenio, la entrega de información en casi 25 mil ocasiones…y contando.

V. VERSIÓN

Que en la Presidencia Municipal de Monclova ya traen la versión de que un grupo de auditores de la Unidad de Inteligencia Financiera se aparecerá próximamente para revisar los apoyos que ha dado Pemex al municipio en anteriores administraciones, especialmente en la del ex alcalde Armando Castro, quien salió a mitad de su gestión, aparentemente por irregularidades detectadas. Hay quienes ven en este asunto una cuestión política, luego de que Guadalupe Murguía, esposa de Castro, se empezó a manejar como la próxima candidata del PRI a la Alcaldía.

VI. IMPUGNACIONES

Será el magistrado de la Sala Superior, José Luis Vargas Valdez, quien resuelva de manera definitiva la cuestión de la doble reelección en Coahuila. Son cinco actores quienes impugnaron la resolución de la Sala Monterrey del TEPJF de darle palo a dicha posibilidad. Entre esos cinco van los alcaldes Julio Long, Alfredo Paredes y Cuauhtémoc Rodríguez, de San Juan de Sabinas, Monclova y Sabinas, quienes insisten en seguir columpiándose de la sagrada nómina. En pocos días se decidirá.

VII. CAÍDA

Gran susto se llevaron ayer la feligresía que asistió a la Catedral y el propio obispo Raúl Vera cuando éste pisó mal y cayó en plena misa, en el momento en que se dirigía a dar la Comunión, por lo que llevaba consigo el copón con las hostias, el cual, nunca soltó. Vera cayó sentado sobre uno de los escalones que pretendía bajar y fue auxiliado por Édgar, el monaguillo, para ponerse en pie. La ceremonia se estaba viendo en vivo por las redes sociales, y no faltó quien, sin ningún tacto, aprovechó la situación para hacer memes que circularon desde ayer mismo.

VIII. BIENVENIDA

Al que le darán hoy la bienvenida en Coahuila es a Tanech Sánchez, flamante delegado del CEN de Morena en Coahuila, de cara a las elecciones del próximo 6 de junio. Será el senador con licencia y “gallo” para la alcaldía de Saltillo Armando Guadiana quien presente a Tanech, acto en el que se apersonarán también algunos diputados federales de ese partido, que, como sabemos, buscan la reelección. El funcionario viene del Estado de México, y quiere llevarse buenos resultados.

IX. REVIVIR

Entre los planes que trae Lalo Olmos como pastor del rebaño legislativo en Coahuila está el de instaurar nuevamente el programa de Congreso Itinerante que se dejó en el olvido en la última legislatura. De esta forma, se le daría oportunidad a los ciudadanos de todos los municipios de asistir a alguna sesión del Legislativo y conocer de primera mano el proceso parlamentario local. Además, los diputados domésticos podrían palpar directamente las necesidades de cada sitio, necesidades que podrían plasmar de alguna manera en la legislación coahuilense.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx