Un marcado toque pop se sostuvo a lo largo del año. Foto: EFE
Termina el año repasando las diez canciones que más se han escuchado en todo el mundo

A medida que se acerca el final del año los recuerdos comienzan a aflorar. Y mientras algunos repasan hechos puntuales hay quienes no pueden sacar ciertas melodías de su cabeza. 

En la calle, en el coche… En streaming o por radio… Hay temas que son prácticamente imposibles no haber escuchado en el año que está por terminar

Pop y rock son los consentidos de los melómanos y también los más difundidos y, para beneplácito de aquellos que no pueden vivir sin música en sus vidas, los críticos de Billboard han hecho un recuento de lo que a su juicio son las mejores canciones de rock-pop (y anexas) de 2017.

St. Vincent Los Ageless

St. Vincent 
Los Ageless

No muchos artistas son capaces de encontrar un punto medio entre el pop y el rock, pero Annie Clark lo hace por medio de su guitarra. Sorprendentemente, las letras se mueven en la misma dirección entregándonos uno de los mejores estribillos del año.

St. Vincent
Harry Styles Sign of the Times

Harry Styles  
Sign of the Times

En otra época sería díficil concebir que un artista con sus antecedentes se colara en los gustos de rockeros y poperos por igual. Sin embargo, en este tema se dejan escuchar reminiscencias del glam setentero de Bowie con la teatralidad de Freddie Mercury, pero sobre todo queda demostrado que styles siempre fue un amante del rock clásico escondido detrás del perfil de un integrante de boy band.

Harry Styles
Paramore Hard Times

Paramore
Hard Times

Después de pleitos legales que casi llevaron a la ruptura a la banda de Hayley Williams, “Hard Times” se convierte en el tema ideal para hacer catarsis y dejar atrás las épocas emo que vieron surgir a esta agrupación.

Paramore
Julien Baker Turn Out the Lights

Julien Baker 
Turn Out the Lights

Baker transmite los angustiosos sentimientos de soledad y depresión como pocos artistas en la canción principal de su segundo álbum. El tema no solo demuestra lo poderosa que es la voz de la intérprete, sino que puede encontrar consuelo cuando está sola.

Julien Baker
Japandroids North East South West

Japandroids
North East South West

Con la canción más pegadiza de su tercer álbum los canadienses se ponen en un mood electroacústico toca un tema recurrente que 
reivindica su origen geográfico para molestar a los estadounidenses con su letra.

Japandroids
Future Islands Ran

Future Islands
Ran

Más allá de ser una banda fugaz para el escucha regular, los oriundos de Carolina del Norte se afianzan con este brillante ejemplo de cómo hacer que una canción de synthpop suene desgarradorramente humana.

Future Islands
Portugal. The Man Feel It still

Portugal. The Man 
Feel It still

Con esta canción, John Gourley y compañía demuestran que siempre lo han tenido, solo necesitaban encontrar el gancho correcto. Sin embargo, quien más se beneficia de que la banda haya encontrado el ritmo no son los escuchas, sino el mismo rock alternativo que con ellos vuelve al radio.

PORTUGAL THE MAN
Maddie Ross You’re Still My Sugar

Maddie Ross
You’re Still My Sugar

Pese a mantenerse fuera de los reflectores, en comparación con otros artistas que figuran en los recuentos de este año que se acaba, Ross tiene la virtud de mezclar en un solo tema la dulzura pop con una actitud que recuerda en muchos momentos a las vocalistas de bandas de rock de finales de los 90. 

Maddie Ross
Muna I Know a Place

MUNA
I Know a Place

El debut de MUNA y su disco About U, ofrece de todo, desde bandas sonoras sollozos hasta himnos de empoderamiento. Sin embargo, ninguno es más animado que esta rola que brinda un escape idealista para esta época difícil.

MUNA
Arcade Fire Everything Now

Arcade Fire
Everything Now

El consentido de muchos lo ha sido desde hace varios años y no solo en los últimos meses. Con este tema se confirma que los canadienses incursionan en ritmos con una facilidad asombrosa, para muestra este tema bailable que además hacer mover los pies, invita a la reflexión.

Arcade Fire