Especial / Internet
Las autoridades han informado de la muerte de seis personas como consecuencia de una misteriosa enfermedad relacionada con el vaping y que ha afectado a por lo menos 450 más en EU

El gobierno del presidente Donald Trump indicó este miércoles que planea prohibir la venta de cigarrillos electrónicos de sabores tras la aparición de cientos de casos de enfermedades pulmonares y de seis muertes ligadas a su consumo.

"El gobierno de Trump está dejando en claro que tenemos la intención de limpiar el mercado de cigarrillos electrónicos con sabores para revertir la epidemia profundamente preocupante del uso de cigarrillos electrónicos por parte de los jóvenes que está afectando a niños, familias, escuelas y comunidades", dijo en un comunicado Alex Azar, secretario de Salud y Servicios Humanos.

"No nos quedaremos sin hacer nada, ya que estos productos se convierten en una vía de acceso a la adicción a la nicotina para toda una generación de jóvenes".

Según el plan, que entraría en vigencia 30 días después de su publicación, los productos de cigarrillos electrónicos con sabor no estarán disponibles para la venta hasta que reciban la aprobación específica de la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA por sus siglas en inglés).

La nueva política no afectará a cigarrilos electrónicos con sabor a tabaco y sus fabricantes tendrán hasta el mes de mayo de 2020 para pedir su aprobación.

Azar agregó, vía Twitter, que le comunicó al presidente y a la FDA que ya están cerca de terminar una serie de medidas para poner en vigor la prohibición de la venta.

Especial

Azar explicó que tomará "varias semanas" para terminar este proceso y, luego, un periodo de 30 días para que entre en vigor la decisión de prohibir todos los sabores de cigarros electrónicos, excepto el de tabaco. 

Azar hizo el anuncio en el Despacho Oval al lado de Trump, que aseguró que el vapeo es un problema que afecta especialmente a "niños inocentes". 

"Tendremos que hacer algo respecto a esto", apuntó Trump.

La primera dama Melania Trump, señaló ayer que está "profundamente preocupada" por el creciente uso de los estos cigarrillos.

"Estoy profundamente preocupada por la creciente epidemia del uso de cigarrillos electrónicos entre nuestros niños. Necesitamos hacer todo lo posible para proteger al público de enfermedades y muertes relacionadas con el tabaco, y evitar que los cigarrillos electrónicos se conviertan en una vía de acceso a la adicción a la nicotina", aseveró Melania Trump en su cuenta de Twitter. 

El aviso del gobierno de Trump se produce después de que las autoridades hayan informado de la muerte de seis personas -tres de ellas el pasado viernes- como consecuencia de una misteriosa enfermedad relacionada con el vaping y que ha afectado a por lo menos 450 personas en Estados Unidos. 

La última, una mujer de más de 50 años, se dio a conocer este martes. 

Especial

Las autoridades tienen una posible respuesta: la vitamina E acetato presente en muchos de los cigarrillos electrónicos de sabores que analizaron en pruebas de laboratorio. Pero podría haber otras.

No descartan que haya otras hipótesis o componentes de los cigarrillos electrónicos que expliquen cómo personas jóvenes y aparentemente sanas que usaron estos productos en muchos estados están presentando síntomas de daño pulmonar severo.

Los escáneres de pulmones de pacientes con enfermedad de vapeo muestran lo que parece una neumonía viral o bacterial grave, pero las pruebas para confirmar esas enfermedades dan resultados negativos.

Estos vaporizadores se venden sin restricciones de edad y se ofrecen con sabores como jugos de frutas, caramelos y gomas de mascar.

Especial

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC,por sus siglas en inglés) la nicotina, tanto en los cigarrillos regulares como en los electrónicos, es adictiva.

Otros ingredientes en el líquido de estos cigarrillos incluyen partículas ultrafinas que pueden llegar a los pulmones, compuestos para dar sabor como el diacetilo, un químico vinculado con graves enfermedades pulmonares, y metales pesados como níquel, estaño y plomo. 

Las muertes ligadas al vaping se han registrado en Illinois, Kansas, California, Indiana, Minnesota y Oregon. Las edades de los pacientes comprenden un amplio rango y todas tuvieron el denominador común de estar ligadas a una enfermedad pulmonar o dolencia crónica subyacente.

Especial

La velocidad con la que están aumentando los casos, que se duplicaron en apenas una semana, tiene a las autoridades investigando incansablemente para encontrar una explicación. En el interín, instaron a las personas a no usar los cigarrillos electrónicos de sabores. "Mientras se desarrolla la investigación, la gente debería considerar no usarlos", dijo Dana Meaney-Delman, quien lidera la investigación desde los CDC.

La prohibición del gobierno federal que podría concretarse en los próximos días ocurre tras semanas de presión por parte de legisladores en Washington DC. El último de ellos fue el senador republicano por Utah Mitt Romney, quien sugirió retirar del mercado los cigarrillos electrónicos mientras se siguen investigando las muertes asociadas al vaping.

La semana pasada, la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmir, anunció la prohibición de la venta de e-cigars saborizados, una acción considerada sin precedentes en el país.

“Compañías que venden productos de vaping están usando sabores de caramelos para enganchar a niños en el uso de productos que contienen nicotina y con promesas engañosas, como la creencia de que son seguros. Eso termina hoy”, dijo en un comunicado.

Con información de Milenio