Rafael Mora Garza, director del Centro de Integración Juvenil de Torreón | Foto: Sandra Gómez
De enero a la fecha solo han recibido para tratamiento y rehabilitación unos 240 pacientes, cuando el año pasado para estas fechas ya habían atendido más de 500 en jóvenes.

Torreón, Coahuila. – El Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Torreón, prevé un repunte de adicciones para el segundo semestre de este año, dado los problemas de ansiedad, depresión y un aumento considerable en el consumo de drogas durante la cuarentena.

Rafael Mora Garza, director del CIJ en esta ciudad, dijo que el aislamiento social, de marzo a junio, ha provocado una disminución en la llegada de nuevos pacientes.

De enero a la fecha, dijo que solo han recibido para tratamiento y rehabilitación unos 240 pacientes, cuando el año pasado para estas fechas ya habían atendido más de 500 en jóvenes.

Con motivo de la pandemia, explicó que el CIJ adaptó sus procesos a las plataformas digitales para dar continuidad a las terapias y atenciones, lo que garantiza la salud de los pacientes y del personal.

Sin embargo, la población que atraviesa por una situación de adicciones, comentó que no siempre acude al CIJ, ya que prefieren clínicas de rehabilitación clandestinas.

Desde unos tres años en La Laguna volvieron a resurgir grupos que tienen la buena intención de atender a los chavos que presentan algún problema de adicción, a través de un internamiento en los llamados anexos.

La mayoría de estos centros clandestinos de rehabilitación, manifestó que no se adhieren al Consejo de Salud ni al Comité Municipal Contra las Adicciones, organismos en donde las instituciones y dependencias que atienden esta problemática colaboran y supervisan los procesos.

Aunque ha disminuido el número de atenciones en el primer semestre del año, el CIJ, prevé un repunte para el segundo semestre, derivado de los problemas de ansiedad, depresión y consumo de drogas.

Sandra Gómez

Nací en la ciudad de Torreón. Estudié Comunicación en el Instituto Superior de Ciencia y Tecnología (ISCyTAC), y maestría en Publicidad y Mercadotecnia en la Universidad Iberoamericana (UIA) Plantel Laguna.
Soy hija de Don Alonso Gómez Uranga, (Q.E.P.D), adicta al trabajo y singularizada por la modestia con la que revisto mi vida.
Inicié mi carrera periodística bajo la dirección de mi padre, uno de los periodistas más reconocidos que haya dado la Comarca Lagunera y he acumulado más de 30 años en el oficio de la información.
Para la televisión y la radio he colaborado en medios como Televisa y la Organización Impulsora de Radio (OIR).
Lo cierto es que a mí me gusta mucho investigar noticias, seguir los datos para conocer la verdad, hablar con los contactos personales, consultar artículos, realizar búsquedas y hacer entrevistas cara a cara, por teléfono o correo electrónico, como se pueda. 
Desde hace 12 años colaboro como corresponsal en Torreón en el periódico Vanguardia.