El barco Ocean Viking recibió permiso para desembarcar en Malta. Los informes indican que después de 14 días en el mar, las 356 personas a bordo del Ocean Viking finalmente desembarcarán en Malta. Foto: EFE/EPA/MSF
Las ONG que operan el barco Ocean Viking, Médicos sin Fronteras y SOS Méditerrané, están aliviadas por los 356 migrantes a los que rescataron frente a las costas libias una vez que se anunció su desembarco en Malta y su posterior reparto por seis países europeos.

El Gobierno de Malta confirmó hoy que seis países europeos - Alemania, Francia, Irlanda, Luxemburgo, Portugal y Rumanía - acogerán a los 356 migrantes que están a bordo del barco humanitario Ocean Viking, fletado por Médicos sin Fronteras (MSF) y SOS Méditerranée

El primer ministro maltés, Joseph Muscat, informó en las redes sociales de que "tras un debate con la Comisión Europea y varios Estados miembros, a saber Francia y Alemania, Malta acordó ser parte de la solución para la parálisis del Ocean Viking, que cuenta con 356 personas a bordo, sin perjudicar su posición legal". 

El mandatario explicó que Malta trasladará a estas personas a barcos de su Armada, fuera de aguas territoriales, y los llevarán "a tierra firme", donde serán reubicados entre los seis mencionados países. 

"Ninguno quedará en Malta", apuntó el primer ministro. 

El pasado 21 de agosto, SOS Méditerranée advirtió de que la embarcación necesitaba una solución "rápida" para desembarcar a sus 356 inmigrantes -entre ellos 103 menores, la mayoría no acompañados- y evitar que la situación degenerara a bordo. 

El Ocean Viking realizó cuatro rescates sucesivos entre los pasados 9 y 12 de agosto, y desde entonces esperaba a una distancia equidistante de Italia y Malta a que algún país europeo le autorizara un puerto en el que poder desembarcar a estas personas. 

Ocean Viking aliviado por los 356 migrantes a los que rescató

 

Las ONG que operan el barco Ocean Viking, Médicos sin Fronteras y SOS Méditerrané, están aliviadas por los 356 migrantes a los que rescataron frente a las costas libias una vez que se haya anunciado su desembarco en Malta y su posterior reparto por seis países europeos.

"Estamos aliviados por esas 356 personas", destacó a Efe Frédéric Pénard, portavoz de SOS Méditerranée, que a continuación agradeció a Malta, a la Comisión Europea y a esos seis países (Francia, Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Portugal y Rumanía) su implicación para la solución alcanzada.

Pénard hizo notar que la situación a bordo "es muy precaria" porque algunos de los migrantes fueron rescatados hace ya 14 días, y que dos de ellos están siendo tratados por enfermedades crónicas.

Por eso, pidió que los Estados europeos pongan en marcha un dispositivo que tenga carácter preventivo y permanente para que no se vuelva a repetir el tiempo de espera que se vivió con el Ocean Viking y con el barco Open Arms.

El portavoz dijo que el barco todavía no ha recibido instrucciones de las autoridades maltesas, y que se encuentra a unas 50 millas náuticas de Malta.

Según el primer ministro de ese país, Joseph Muscat, serán navíos de su Armada los que irán a buscar a los migrantes hasta aguas internacionales y los que los llevarán a tierra firme.

Una vez se haya producido esa operación, el barco humanitario tendrá que dirigirse a un puerto todavía por determinar para aprovisionarse en carburante y víveres, así como para cambiar una parte de la tripulación, que se compone de 33 personas.

El portavoz de SOS Méditerranée indicó que "muy rápidamente" volverá a sus labores de rescate en el Mediterráneo central, que considera una zona desatendida por los barcos oficiales y donde sigue muriendo gente que se lanza al mar. 

 

Francia acogerá a 150 de los 356 inmigrantes a bordo del Ocean Viking

 

El ministro del Interior francés, Christophe Castaner, anunció este viernes que su país acogerá a 150 de los 356 inmigrantes a bordo del Ocean Viking, después de que el Gobierno de Malta aprobara el desembarco en su país.

Uno de los 356 inmigrantes que viajan a bordo del Ocean Viking. El Gobierno de Malta ha autorizado este viernes el desembarco del barco en su país y Alemania, Francisco, Irlanda, Luxemburgo y Rumanía acogerán a estos inmigrantes. Foto: EFE/MSF

"Ocean Viking: 356 personas a bordo salvadas en el mar Mediterráneo la semana pasada van a poder desembarcar en La Valeta. Francia mantiene su solidaridad: 150 serán acogidos en los próximos días en nuestro territorio", escribió Castaner en Twitter.

Esta mañana, el Gobierno de Malta confirmó que seis países europeos -Alemania, Francia, Irlanda, Luxemburgo, Portugal y Rumanía- acogerán a los migrantes a bordo del Ocean Viking, fletado por Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Méditerranée, que rescataron ya el pasado 21 de agosto.

Tras el acuerdo de los países el primer ministro maltés, Joseph Muscat, consintió el desembarco, que acaba con la parálisis en la que ha estado el navío, pero informó de que ninguno de los inmigrantes se quedará en Malta.

El Ocean Viking realizó cuatro rescates sucesivos entre los pasados 9 y 12 de agosto, y desde entonces esperaba a una distancia equidistante de Italia y Malta a que algún país europeo le autorizara un puerto en el que poder desembarcar a estas personas.