Por la pandemia, la OMC calcula que el comercio mundial caerá 9.2% en 2020
COMPARTIR
TEMAS
La OMC estimó hace seis meses, cuando la pandemia iba en aumento, que la caída del comercio mundial iba a ser del 12.9%
En medio de la profunda crisis económica provocada por la pandemia de COVID-19, la Organización Mundial del Comercio (OMC) prevé una caída del 9.2% en el comercio mundial este año.
La OMC estimó hace seis meses, cuando la pandemia iba en aumento, que la caída del comercio mundial iba a ser del 12.9%.
Para 2021, la OMC estima un crecimiento del 7.2% en el comercio global, pero será insuficiente para volver a la situación antes a la pandemia.
En cambio, la recuperación que se prevé en 2021 es apenas un tercio del 21.3% que se calculó en abril; el escenario que predomina para el futuro próximo es el de una “débil recuperación”.
La OMC indicó que el PIB mundial se reducirá un 4.8% este año, para aumentar el próximo año un 4.9%.
Si se logra controlar la propagación del virus y si la caída se limita al 9.2% previsto, esto significará cerrar 2020 en un escenario más positivo que el contemplado el pasado abril.
“Un resurgimiento de la Covid-19 que requiera nuevos confinamientos podría reducir el crecimiento del PIB mundial de dos a tres puntos porcentuales y restar un 4% al crecimiento del comercio de mercancías que se espera en 2021″, advirtió el director general adjunto de la OMC, Xiaozhun Yi.
La contención de daños en el comercio internacional se debe, en gran parte, a la sostenida demanda de suministros médicos, aparatos electrónicos y de bienes tecnológicos.
El sector agropecuario “se contrajo menos que el promedio mundial en el segundo trimestre, con -5 %, ya que los alimentos siguieron produciéndose y exportándose incluso en las situaciones de confinamiento más estricto”, señala el análisis de la OMC.
Otro ha sido el panorama para la industria automotriz, cuyos productos registraron un fuerte descenso, con abril como su peor mes (-70%), en parte por las perturbaciones de la oferta, pero también por la falta de demanda.
En junio este sector se había recuperado hasta situarse en un nivel inferior de solo -26% con respecto al año anterior.
El impacto negativo de la pandemia sobre el comercio no ha sido equitativo en el mundo. En Asiacayó 6.1%, en Europa 19.3% y en Norteamérica 14.5%.