Las actividades en softbol iniciaron desde el miércoles 21 de julio | Foto: Especial/CONADE
El desfase de los eventos en relación a la ceremonia de apertura se debe a los roles de juego que requieren disciplinas como futbol y softbol

Si bien las fechas oficiales de los Juegos Olímpicos de Tokio son del 23 de julio de 2021 al 8 de agosto de 2021, lo cierto es que distintas disciplinas ya están llevando a cabo sus competencias, es decir, antes de que se realice la ceremonia de inauguración programada para este viernes 23 de julio a las 6:00 am horario de México. 

Pero, ¿por qué comienzan los Juegos antes de su inauguración? 

Aunque las acciones de las Olimpiadas arrancan de forma oficial este viernes, el futbol y softbol comenzaron sus actividades desde el miércoles 21 de julio. 

El desfase con relación a la ceremonia de inauguración se debe a que estas disciplinas requieren de un periodo más largo de tiempo, en comparación a otros deportes, para desarrollar sus roles de juego y cubrir los programas en rama femenil y varonil, por lo que deben tomar días previos al inicio oficial. 

En el caso del softbol, para antes de la apertura de los Juegos Olímpicos ya se habrán disputado seis encuentros, mientras que el futbol ya se habrían sostenido 14 partidos. 

Para el viernes 23 de julio, solo se tienen agendado actividades las disciplinas de ecuestre, remo, tiro deportivo y tiro con arco. 

Juegos 2020 que se juegan en 2021 

Cabe recordar que los Juegos Olímpicos de Tokio fueron recorridos un año a causa de la pandemia de COVID-19. Y aunque se realizan en 2021, el Comité Olímpico Internacional optó porque el nombre oficial permaneciera, por eso el 2020 sigue presente en el logotipo actual. 

La decisión obedeció claramente al ‘merchandising’, es decir, a toda la promoción comercial y productos que ya estaban listos para la justa de 2020. 

Te puede interesar

El Indio de Saltillo

Será una inauguración fuera de lo normal 

A diferencia de ediciones anteriores, la antorcha olímpica no emprendió un recorrido por el mundo antes de llegar a su sede, esto también fue consecuencia de la pandemia de coronavirus. 

Sobre el desarrollo de la ceremonia inaugural, se llevará a cabo bajo los estrictos protocolos sanitarios determinados por las autoridades sanitarias de Japón. Entre ellas se incluye que todos los participantes del evento deberán portar cubrebocas en todo momento. 

En esta ocasión no habrá desfile de delegaciones, sólo el abanderado de cada país podrá hacer un recorrido. Y como ocurrirá en los distintos eventos deportivos, durante la ceremonia de apertura no se contará con público en las gradas del Estadio Olímpico de Tokio.