¿Por qué México intervino en caso Cienfuegos y no con García Luna y 'El Chapo'?
Marcelo Ebrard explicó que la investigación de Salvador Cienfuegos nunca fue notificada a las autoridades mexicanas, por lo que se llegó a un acuerdo de repatriación para que la Fiscalía General de la República tome el caso con la información recabada por EU

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard informó la mañana de este miércoles que el exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos podría quedar en libertad en Nueva York para ser trasladado a México en calidad de ciudadano libre mexicano.

Durante la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador, el canciller señaló que sería una juez la que podría retirar los cargos contra Cienfuegos para ser trasladado al país, en señal de respeto y cumplimiento a un acuerdo de colaboración entre ambas naciones.

“Sí se llega al acuerdo, lo que procede es que el general Cienfuegos será trasladado a México pero no en calidad de detenido porque han sido desestimados los cargos, sino en calidad de ciudadano mexicano […] viene en calidad de ciudadano en libertad, no como detenido”, dijo Ebrard.

Ante esto, el canciller fue cuestionado por los medios de comunicación respecto a ¿por qué solo Cienfuegos llevará su juicio en México y no García Luna y 'El Chapo'?.

Ebrard explicó que Salvador Cienfuegos será repatriado y no extraditado, debido a que no cuenta con una orden de aprehensión en su contra en México, 'por ahora'.

“No viene detenido a México la FGR dará a conocer los detalles […] pero el señor general Cienfuegos viene a México como un ciudadano repatriado por la autoridad norteamericana y se va a poner a disposición de la Fiscalía General de la República en libertad, no está detenido, en esa condición va a llegar a México”, enfatizó.

A pregunta expresa sobre por qué el extitular de la Sedena, Salvador Cienfuegos podría llevar su caso en México, y Genaro Garíca Luna lo lleva en Estados Unidos, por vínculos con el narcotráfico, el canciller respondió:

“Hay varias, una de ellas es que Cienfuegos no es residente en Estados Unidos, no tiene operaciones financieras o de otro tipo en Estados Unidos, los delitos que se le imputan son exclusivamente en México, ha solicitado asistencia consular, y en el caso de Genaro García Luna no se da ninguno de estos supuestos ni ha pedido nuestra participación”, dijo.

Contexto

Genaro García Luna fue arrestado en Texas a inicios de diciembre del año pasado, y se le acusa de conspirar para traficar cocaína a Estados Unidos y por falso testimonio.

Por otra parte, usuarios de redes sociales cuestionaron que este proceso no se llevó a cabo tampoco para Joaquín 'El Chapo' Guzmán, quien se encuentra en prisión en Estados Unidos.

Además de conspiración, 'El Chapo' enfrenta cargos por haber introducido cientos de toneladas de cocaína y otras sustancias ilícitas en los Estados Unidos.