Fotografía tomada desde la Estación Espacial Internacional y facilitada por la NASA que muestra al Tifón Noru al norte del Océano Pacífico. El tifón, con vientos de 170km/h tocará suelo japonés el próximo 5 de agosto. Foto: EFE
La agencia meteorológica japonesa estima que se registren hasta 350 milímetros de lluvia en la región de Amami en las próximas horas hasta el mediodía del sábado.

El potente e impredecible tifón Noru podría tocar tierra en la isla japonesa de Kyushu (sur) el fin de semana, después de más de 15 días vagando por el océano y numerosos cambios en su trayectoria, informó hoy la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).

A las 14.00 hora local (5.00 GMT), el quinto tifón de la temporada en el Pacífico se encontraba a unos 150 kilómetros al este de las islas Amami y a unos 240 kilómetros al sur de la isla de Yakushima, al sur de la isla septentrional de Kyushu, según la JMA.

La tormenta, calificada como "fuerte" por la agencia nipona, se encuentra prácticamente parado frente al sur del archipiélago asiático, donde podría tocar tierra el domingo, arrastrando rachas de viento de hasta 216 kilómetros por hora y lluvias copiosas que podrían continuar por un largo período, dada la lentitud del tifón.

Se espera que el tifón Noru alcance el sur de Japón para el 5 de agosto. Foto: EFE

La agencia meteorológica japonesa estima que se registren hasta 350 milímetros de lluvia en la región de Amami en las próximas horas hasta el mediodía del sábado, 250 milímetros en el sur de Kyushu y 150 milímetros en el norte de la región, en la isla de Shikoku y en la región de Tokai, en el centro del país asiático.

Las prefecturas de Fukuoka y Oita, en Kyushu, fueron azotadas en julio por fuertes lluvias que generaron inundaciones y corrimientos de tierra, y que se cobraron la vida de al menos 36 personas.

El tifón Noru se manifestó como depresión tropical el pasado 20 de julio en el océano del Pacífico Norte, donde ha estado tomando fuerza -a finales de ese mes llegó a ser un "súper tifón"- y realizando numerosos cambios de trayectoria en el último medio mes.

EFE

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939. El entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, impulsó la creación de la agencia, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.