Foto: Cuartoscuro
Alejandro Sánchez Camacho, secretario de Acción Política Estratégica del sol azteca, dijo que el partido respalda el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Ciudad de México.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) planea pedir la comparecencia de la procuradora Arely Gómez, sobre supuestos vínculos entre altos políticos mexicanos y el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, como señaló recientemente a la prensa internacional Rosa Isela Guzmán, quien se dice ser hija del capo. 

Alejandro Sánchez Camacho, secretario de Acción Política Estratégica del sol azteca, señaló que demostrarse estas acusaciones se “destaparía una cloaca, lamentablemente”, en la política mexicana.

"Nosotros queremos plantear la posición para que nuestro grupo parlamentario en el Senado de la República cite a comparecer a Arely Gómez, procuradora general de la República, para que, primero, responda a la pregunta si es verdad que existe ese pacto y dos, para que detalle si será o no extraditado el campo, bajo qué argumentos y en qué tiempo", dijo en conferencia de presa.

Reiteró que de comprobarse una alianza entre el gobierno federal y las mafias del crimen organizado deberán iniciarse los procesos de juicios políticos, desafuero, de todos aquellos y aquellas involucrados.

Sobre otro tema, el reciente informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que advierte una “grave crisis” en México sobre la materia, el PRD se sumó a los reproches en contra el gobierno federal por supuesta omisión y negación del tema. 

Paloma Castañón, secretaria nacional de Derechos Humanos del PRD, indicó que el texto de la Comisión evidenció que la impunidad es estructural en el Estado mexicano.

"Hacemos un llamado al gobierno federal a considerar que el primer paso para enfrentar los grandes problemas es reconocer sus dimensiones, no es negando los hechos como se va a acabar la crisis de derechos humanos que azotan al país”, dijo.

Condenaron que instancias como la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) siga negando la crisis en derechos humanos ante el mundo, mientras la Secretaría de Gobernación lo haga en la nación. Llamaron a los organismos internacionales a seguir vigilando el tema.

"Presentaremos en los próximos días una agenda nacional en materia de derechos humanos y que asistiremos en todos los estados donde habrá elección, a que nuestros candidatos, los propios del partido y los de alianza (con el PAN) suscriban una agenda de derechos humanos para atender los problemas específicos de cada entidad, esto mismo haremos en la Ciudad de México para la redacción de la nueva constitución”, adelantó. 

Excélsior

Excélsior es el segundo periódico más antiguo de la Ciudad de México, después de El Universal. Fue fundado por Rafael Alducin y su primer número circuló el 18 de marzo de 1917.