La nueva Honda BR-V, al frente del imperio
Las camionetas SUVs amenazan con ocupar con su ejército de variantes todos los espacios
El Honda BR-V ya tiene especificaciones y precio para México. Se trata de un SUV de 4.45 metros de largo, cuya particularidad recae en la posibilidad de transportar hasta a siete pasajeros en sus tres filas de asientos. Es importado de Tailandia y se acomodará en un rango similar al del HR-V, aunque con el ojo más puesto en un cliente con familia.
Utiliza una extensión de la plataforma del Brio, un hatchback que Honda desarrollo para la región del sur de Asia. Para México, el BR-V comparte configuración mecánica con el City: está disponible con el motor de 1.5 litros de 118 hp y 107 lb-pie de par, asociado a una transmisión automática tipo CVT.
POTENCIA QUE IMPULSA
El motor que impulsa a este modelo es un cuatro cilindros de 1.5 litros VTEC que genera potencia de 118 caballos de fuerza y 107 libras-pie como capacidad de torsión. Como era de esperarse de un modelo Honda, la transmisión elegida para acompañar al tren motriz es una automática CVT. Este acoplamiento representa consumos decentes de combustible para un vehículo de corte citadino, pues al tener un desplazamiento tan reducido podría ser fácilmente encontrado en un auto subcompacto.
Es de destacar que el resto de los componentes mecánicos que exige un vehículo familiar están apropiadamente cubiertos con una afinada configuración de la dirección y un juego de suspensión sobresaliente para resultar un vehículo muy cómodo en su manejo.
Este modelo es proveniente de India y hace evidente el bajo precio al que está colocado en algunos elementos del interior. Si bien está adecuadamente equipado con herramientas que el mercado exige (encendido por botón, apertura de puertas por proximidad, pantalla de infoentretenimiento con pantalla sensible al tacto y cámara de reversa), los materiales y acabados denotan que nos encontramos frente a un modelo que sacrifica los lujos por un precio competitivo.
El imperio de las SUVs está frente a nosotros. Ya tiró la puerta y amenaza con entrar a la casa con todo un ejército de variantes para ocupar todos los espacios posibles dentro de este tipo de ejemplares. Incluso, varios estudios de predicción de mercado y el consumo, anticipan que para 2020, el 35% de los vehículos nuevos a nivel mundial tendrán forma de camioneta y para 2030, el espectro se dividirá entre carrocerías de este tipo y el resto entre sedanes, hatchbacks, pickups y cualquier otro tipo de auto.
Esta proliferación de camionetas ha ocasionado una diversificación de variantes tan grande que se podría hacer una analogía con la cantidad de subgéneros que existen en el plano musical con lo que engloba el “metal”.
Entre el poblado segmento de las camionetas familiares, aparece un nuevo jugador que cuenta con todos los elementos para convertirse en un éxito de ventas bajo la idiosincrasia del mexicano que señala que por un cierto precio, se espera tener “más auto”.
El tablero también recuerda al trabajo del Honda City, aunque la atmósfera del BR-V es mucho más familiar gracias a la tercera fila de asientos, que promete un espacio excepcional para piernas y cabeza. La cajuela tiene una capacidad de 223 litros si la tercera fila se encuentra en su sitio; abatida, la capacidad aumenta a 691 litros.
DISTINGUIDA ENTRE DOS GRANDES
De esta manera, Honda presenta la nueva BR-V como un atractivo producto en algunos de los elementos más cruciales en el criterio de compra de un mercado como el de México: un vehículo grande por un precio bajo. Sin entrar en precisiones de nomenclaturas, la nueva Honda BR-V se ubica entre dos modelos de excepcionales ventas para Honda, el crossover subcompacto HR-V y el crossover compacto CR-V.
Si bien resulta un poco confuso cómo es que se puede colocar un modelo entre estos dos ejemplares cuando el margen de diferencia entre cada uno es muy corto, la BR-V se distingue por un llamativo elemento.
Contar con tres las de asientos y colocarse en un rango de precios que va de los 320 mil pesos a los 360 mil pesos. La Honda BR-V es solo 100 milímetros más corta que la Honda CR-V, sin embargo, aprovecha la distribución del espacio para acomodar una tercera la que, argumentativamente, es cómoda para una persona de más de un metro ochenta.
No obstante, es importante entender que originalmente esta banca de asientos está contemplada para ser de uso de los más pequeños de la familia.
UNA PROPUESTA DIFERENTE
Al colocarse entre dos modelos conocidos, uno supondría que la Honda BR-V tendría una secuencia con el diseño de éstos. Sin embargo, con excepción de la parrilla y los faros traseros, esta SUV de tres las es una propuesta estética completamente distinta a lo anteriormente planteado por la firma japonesa. Esto se justica por su inusual propuesta carrocería y por su aprovechamiento del espacio. Algunos considerarán que parece una pequeña minivan, mientras otros la verán como un crossover alargado.
Las características
Para moverse la BR-V emplea un motor de cuatro cilindros de 1.5L de 118 equinos y 107 Lb-pie de torque.
La caja es automática CVT.
La nueva Honda BR-V
DISEÑO EN SEGURIDAD
Los asientos están cubiertos de una vestidura de buena calidad y es agradable encontrar que en cada una de las siete plazas destinadas para los pasajeros, encontramos cinturones de seguridad de tres puntos.
El equipo de seguridad está acompañado por el sistema de distribución de frenada (EBD), asistencia a la estabilidad del vehículo y juego de frenos ABS en todas las ruedas.
Sin lugar a dudas, la nueva Honda BR-V es un producto específicamente diseñado para mercados emergentes como el nuestro, donde se ha estudiado cada una de las necesidades más urgentes del público que busca hacerse de un vehículo familiar.
CON MEJORA CONTINUA
Honda apuesta por el competitivo precio de un modelo que se coloca inmediatamente como una de las opciones más económicas en cuanto a vehículos con la capacidad de transportar a siete pasajeros.
Si bien, podríamos exigir a Honda un mejor terminado en sus materiales interiores y mayor equipamiento, la firma nos ha enseñado que trabajan en un esquema de mejora continua en sus productos por todo lo largo de su ciclo de vida.
Este modelo llega en dos versiones denominadas Uniq y Prime, las cuales se diferencian en equipamiento de la pantalla de infoentretenimiento, la cobertura en piel de diversos elementos del interior y pequeños detalles detallados en cromo. El rango de precios va de los 320 mil pesos a los 360 mil pesos.
El Honda BR-V está disponible en México en dos versiones, la de acceso sin un precio definido todavía. De serie lleva bolsas de aire frontales, frenos ABS, control electrónico de estabilidad, cinturones de seguridad de tres puntos en todas las plazas, computadora de viaje y equipo eléctrico. El detalle del equipamiento de cada versión es el siguiente:
Honda BR-V Uniq — $ No disponible
Rines de acero de 16 pulgadas con tapones
Transmisión automática tipo CVT
Control electrónico de estabilidad
Bolsas de aire frontales
Frenos ABS
Vidrios, espejos y seguros eléctricos
Calaveras de LED
Aire acondicionado
Controles de audio al volante
Ventilaciones traseras integradas en el techo con sistema de aire acondicionado independiente
Volante con ajuste de altura
Sistema de sonido con 4 bocinas + Bluetooth + AUX + USB
Computadora de viaje
Honda BR-V Prime — $346,900
Añade sobre Uniq:
Rines de aluminio de 16 pulgadas
Cámara de visión trasera
Espejos laterales con luces direccionales
Faros de niebla
Climatizador automático
Palanca de velocidades y volante forrados en piel
Llave inteligente
Sistema de infotenimiento con pantalla táctil de 6.1 pulgadas
Sistema de sonido de 6 bocinas