Las despensas eran vendidas a sobreprecio a Venezuela

El fraude de los alimentos CLAP, exportados desde México a Venezuela como parte del programa CLAP, es la investigación ganadora del Premio Voces de América Latina, convocado por el Tecnológico de Monterrey y FEMSA.

Los autores son Claudia Solera, periodista de Excélsior y egresada de la primera generación del diplomado para periodistas: “El periodista de la era digital como agente y líder en la transformación social”, en 2010.

Roberto Deniz y Patricia Marcano son reporteros del portal de investigación venezolano Armando.info. Actualmente Deniz vive exiliado por censura y amenazas durante el mandato de Nicolás Maduro.

La investigación desmantela una red dedicada a exportar de México a Venezuela despensas con alimentos de baja calidad para revenderlas en tierra sudamericana en un costo 112 por ciento superior.

Estos productos, eran vendidos por los operadores de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAPS), los cuales fueron creados por Nicolás Maduro en 2016, en medio de la emergencia económica.