De la generalidad de los delitos que se comenten a nivel estatal, alrededor de un 38 por ciento corresponden a esta región, atribuido esto al número de habitantes y a la colindancia de Torreón con el estado de Durango

Torreón, Coahuila. –  El delito que más impacta en Torreón actualmente es el robo de vehículos con las víctimas a bordo, una nueva modalidad de la delincuencia llevarse también al conductor para evitar que solicite auxilio o denunciar los hechos, reconoció el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara.

En la reunión del Plan Mensual de Seguridad Ciudadana que sostuvo hoy en las instalaciones de la Coparmex Laguna, explicó que este delito, junto con el feminicidio, son los que más lastiman a la sociedad.

Confirmó que el delito de feminicidio se ha incrementado y se está trabajando en alerta con todas las dependencias de los tres órdenes de gobierno, en programas establecidos que se están homologando y uno de los elementos que se tomarán en cuenta son las estadísticas que cada quien tiene en su área de influencia.

En el estado se han registrado 19 casos de feminicidio, de los cuales 9 son de la zona Laguna, entre Torreón y Matamoros.

De la generalidad de los delitos que se comenten a nivel estatal, alrededor de un 38 por ciento corresponden a esta región, atribuido esto al número de habitantes y a la colindancia de Torreón con el estado de Durango.

El Fiscal recordó que cuando a Torreón se le consideró como uno de los cinco municipios más peligrosos del mundo, se tomaba en cuenta a toda La Laguna, no propiamente a esta ciudad y que también salimos rápido de esa medición, por la generación del Mando Especial en La Laguna y la coordinación con los municipios.

En esta reunión, el alcalde Jorge Zermeño Infante, dio cuenta de lo que está haciendo el municipio en el tema de seguridad, buscando profesionalizar más el servicio de seguridad pública, empezando por capacitar y preparar mejor a los policías, aumentarles el salario y las prestaciones, con más armamento y patrullas.

El Centro de Inteligencia recién construido, es uno de los más modernos a nivel nacional, buscando mejorar tecnológicamente la vigilancia y dando cuenta de lo que se está haciendo, en una coordinación con los tres niveles de gobierno, precisó.

Cuando se habla de La Laguna se habla de una población de 1.5 millones de habitantes, hay más población aquí en Saltillo o que en Durango, por lo que las cosas tienen que ponerse en el justo medio.

“Hay que dar lectura correcta a las cosas y que no se diga que Torreón y la Comarca Lagunera es la más violenta, es donde hay más habitantes solamente y se vemos los porcentajes de los delitos, ha habido una sensible baja”, apuntó.

Por su parte, el presidente de la Coparmex, Fernando Menendez, reconoció que la percepción de seguridad no es tan buena como los índices que le mostraron que tienen una tendencia hacia la baja.

En ese sentido, los empresarios solicitaron se socialice la cifra de los delitos y lo que se está haciendo en la prevención y procuración de justicia, para que se conozca en todos los niveles ciudadanos que efectivamente se está haciendo una buena lucha y los delitos van a la baja.

Coincidió en que el robo de vehículo con todo y duelo o conductor, casos que tienen reportados como graves, los comenten en Torreón y trasladan el vehículo con todo y víctima a Durango, o viceversa.

Los retenes en cada uno de los puentes entre Torreón entre Gómez Palacio, hay ayudado a detectar casos de este tipo, pero no han parado, sostuvo.