El presupuesto aprobado fue de 26 mil 819 millones 801 mil 594 pesos. Es el tercer año consecutivo que tiene reducciones. ESPECIAL
La Cámara Baja no consideró mil 499 mdp solicitados para la consulta sobre si se enjuicia a expresidentes

CDMX.- La Cámara de Diputados ignoró por completo la solicitud que hizo el INE para llevar a cabo la consulta popular solicitada por el Ejecutivo, y ahora se tendrá que analizar el proceder, señaló el consejero Ciro Murayama.

“Nos dejaron sin un solo peso para la consulta (...) se trata de una completa omisión legislativa”, dijo.

El consejero recordó que la reforma constitucional que se llevó a cabo en materia de consulta popular señala que para la realización de tal figura se tendrán los recursos necesarios para llevarla a cabo.

La Cámara Baja redujo 870 millones de pesos al gasto operativo del INE, además de que no consideró los mil 499 millones de pesos que  solicitó el instituto para la consulta popular que se deberá llevar a cabo el 1 de agosto de 2021, para consultar si se aprueba  enjuiciar a expresidentes.

El presupuesto para el INE, aprobado por la Cámara de Diputados, fue de 26 mil 819 millones 801 mil 594 pesos. Es el tercer año consecutivo que  tiene reducciones.

Para 2021, el instituto deberá organizar la elección para renovar 23 mil cargos, entre ellos los 500 diputados federales y 15 gubernaturas.

El INE solicitó, en agosto  pasado, 20 mil 463 millones para su gasto operativo en 2021, además de los 7 mil 226 millones de pesos que son de prerrogativas para los partidos políticos, que el instituto electoral administra.

En septiembre pasado, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló  que se lleve a cabo la consulta popular, el INE envió un alcance de proyecto de presupuesto, solicitando mil 499 millones.

El consejero Ciro Murayama, quien encabeza el Comité de Presupuesto en el INE, señaló que en el organismo se tendrá que analizar cómo enfrentar la situación.

Añadió que el recorte pega también sobre el presupuesto para hacer la elección del 6 de junio de 2021.

“Vamos a ver qué ajustes serán necesarios. Estamos preocupados, porque solamente para poner gel, mascarillas, caretas y demás, en las 164 mil casillas que se van a instalar, habíamos previsto 311 millones de pesos y además 15 millones adicionales para el equipo anti-COVID para los capacitadores electorales que van a visitar a 12 millones de ciudadanos”, dijo.