Crisis. Al 32.9 por ciento de los coahuilenses le preocupa el aumento de precio de los productos. ARCHIVO
El factor de la inseguridad fue manifestado como la principal preocupación en el 61.2 por ciento de los encuestados del Estado

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del INEGI, el espectro de la inseguridad es la más alta preocupación de los coahuilenses.

Según datos reportados en la Envipe que cerraron con la información recabada durante 2019, el factor de la inseguridad fue manifestado como la principal preocupación en el 61.2 por ciento de los encuestados del Estado.

A este nivel, la segunda preocupación que tienen los coahuilenses, según la encuesta, es al aumento de productos de bienes y servicios, cuyo contexto fue respondido por el 32.9 por ciento de los entrevistados, al igual que el desempleo, que se se ubicó en el 31.1 por ciento de las respuestas.

En el panorama de la seguridad, la Envipe asegura que el 31.7 de lo entrevistados aseguró que vivir en su colonia es considerado como inseguro.

Algunas de las características que se señalan, es que el 67.1 por ciento de los coahuilenses se siente más inseguro en un cajero automático, el 55 por ciento en la calle, el 54.4 por ciento en carretera, el 51 por ciento en el banco y el 47.5 por ciento en el transporte público.

Por otro lado, la Envipe también señala que el 55 por ciento de las personas considera que la conducta antisocial o delictiva que más presencian en sus comunidades es el consumo de alcohol en vía pública, el 36.5 por ciento el consumo de drogas, el 34.9 por ciento los asaltos, el 28.2 por ciento pandillerismo y el 23.3 por ciento riñas entre vecinos.

En ese mismo reporte, las policías municipales, de tránsito, la Ministerial y la del Estado, fueron las corporaciones de seguridad y justicia en las que la población aseguró que menos confianza tiene.