Preparada Saltillo para el paso de la monarca
COMPARTIR
Colocan en la ciudad jardines polinizadores que proveen alimento en forma de néctar y polen a esta maravilla de la naturaleza
A tan solo unos días de que empiece el mes de octubre y con ello los preparativos para dar la bienvenida a la mariposa monarca en su paso por Saltillo, el programa de Profauna Correo Real-Mariposa Monarca redobla esfuerzos en la colocación de jardines de polinizadores en beneficio de esta especie.
En primera instancia el encargado de proyectos de dicho programa, Jerónimo Chávez explica que los lugares para polinizadores son jardines que están dedicados a favorecer especies como abejas, mariposas, colibríes y en algunos casos hasta murciélagos, todos ellos son del grupo de los animales que llaman polinizadores, y que se encargan de llevar el polen de grano en grano cuando se alimentan, ayudando a producir frutos y a la reproducción de las plantas.
“La idea de estos jardines es poner aquellas plantas florales que funcionen para los jardines con polinizadores porque si uno va a un vivero puede encontrar una gran variedad de flores, pero no todas funcionan para los polinizadores”, señaló el experto.
Las plantas que el encargado recomienda usar para este tipo de jardines son especies que resultan fáciles de encontrar en los viveros de Saltillo como lo son salvias moradas, lavandas, plumbagos, durantas, y también plantas aromáticas como el romero, la yerbabuena y la albahaca, aconsejando que para quienes quieran iniciar un jardin de manera voluntaria, hacerlo con alrededor de tres o cuatro plantas.
CÓMO INSTALAR UN JARDIN POLINIZADOR
Jerónimo Chávez indica dos formas en los que se pueden instalar estos jardines para especies polinizadoras y de los que dice son fáciles de adecuar. La primera es en un buen espacio de tierra y la segunda es en una maceta. Los cuidados dependen de lo que la persona considere plantar, aclarando que la mayoría de las plantas con las que se forman estos jardines requieren de poca agua, pero sí de mucho sol.
“Muchas de ellas son de bajo requerimiento de agua como las lantanas y a las cuales les favorece mucho el sol, factor importante a considerar en un jardín para polinizadores, y hay otras plantas que se requiere un poquito más de cuidado y sobre todo de riego, como el caso de la albahaca que si requiere de un riego abundante”, explica.
JARDINES DE LA TEMPORADA PASADA AFECTADOS POR LA HELADA
La temporada pasada el programa de Correo-real Mariposa Monarca, procedió a la colocación de estos jardines que recomiendan iniciar a mediados de marzo y entre la temporada de agosto-septiembre. Sin embargo, las heladas que se registraron el año pasado en Saltillo e inicios de éste, acabaron con las plantaciones.
Es por ello que este 2018 comenzaron con la colocación de jardines en distintos puntos de la ciudad. “Ahorita en Saltillo hemos instalado un jardín para polinizador en el Bosque Urbano, otro en el Chapulín y estamos buscando instalar otro en alguna de las universidades o planteles escolares de Saltillo antes de que llegue la mariposa monarca”, dijo.
No a las asclepias
Las asclepias son una especie de plantas mayormente conocidas como alimento para las mariposas monarcas, y aunque es considerada por muchos como el alimento principal de esta especie, Jerónimo Chávez dice no estar del todo de acuerdo con la plantación masiva de asclepias, ya que afirma no ser tan benéficas para la preservación de la mariposa monarca.
Según explica, se ha documentado en algunas partes del sur de Estados Unidos, en Texas, Florida y en Querétaro, que cuando las mariposas vienen migrando hacía México vienen en un estado en el que no están reproductivamente maduras, puesto que esto les ayuda a mantenerse con vida mucho más tiempo.
Sin embargo, al llegar a un lugar en el que hay una gran cantidad de asclepias, ellas ven la oportunidad de reproducirse. “Entonces se rompe la cadena y empiezan a madurar sexualmente, se reproducen y al mes estas mariposas se mueren porque pierden mucha energía, y las mariposas que llegan a nacer en estas asclepias, realmente no sabemos si se suman a la migración”.
El encargado de proyectos, detalló que el año pasado el tránsito de la mariposa monarca fe muy atípico, ya que no observaron la cantidad de mariposas que están acostumbrados a ver en Saltillo, pues solo se tuvo un pico de migración a finales de octubre, cuando generalmente se tienen dos picos de migración, momentos en los que se observan más mariposas.
¿Lo sabía?
-La monarca llega al país a través de Coahuila.
-Su paso, generalmente lo hace a mediados de octubre, entre el 10 y 15 de octubre, dependiendo de las condiciones climáticas.
En marzo de 2017, Saltillo firmó la iniciativa de protección a la mariposa, declarándose a la ciudad amiga de la monarca.