Especial
Sin embargo las críticas de ex miembros de su movimiento independiente que se denominaba Wiki-Política Jalisco opacaron el anuncio de Kumamoto

El joven político jalisciense Pedro Kumamoto que se diera a conocer hace unos años como diputado independiente con la iniciativa “Sin voto no hay dinero” buscando eliminar el financiamiento publico a los partidos polìticos, presentó el día de hoy su planilla con la cual busca contender con su nuevo partido político de reciente creación llamado “Futuro por la alcaldía del municipio de Zapopan, Jalisco.

A través de sus redes sociales presentó a su equipo de trabajo señalando “estas personas representan la diversidad de la sociedad y le dan voz a grupos de personas que históricamente habían sido relegados de los espacios de decisión por parte de los políticos del pasado. Veo un Zapopan donde todas las personas puedan ser lo que quieren ser.”

Sin embargo las críticas de ex miembros de su movimiento independiente que se denominaba Wiki-Política Jalisco opacaron el anuncio de Kumamoto.

El maestro en Corrupción y Gobernanza por la Universidad de Sussex en Reino Unido y quién acompañara a Kumamoto en Wiki Politica, Alvaro Quintero consignó en sus redes sociales “la planilla literalmente está conformada por cuotas, cuates y facciones”, contradiciendo lo publicado por el abanderado del partido Futuro para Zapopan.

Por su parte la activista Fernanda Dudete señaló en sus redes “Insisto, Futuro Jalisco y Pedro Kumamoto son todo lo que la Wiki prometió erradicar”. Esto, bajo el contexto de cuestionamientos y rompimientos que el movimiento politico de Kumamoto ha tenido a partir de que abandonó la idea de hacer política independiente y conformar un nuevo partido politico que recibirá este año mas de 10 millones de pesos de financiamiento publico para el ciclo electoral local en Jalisco.

Dudette también ha denunciado casos de pedofilia de integrantes en el municipio de Tepatitlán del equipo de Kumamoto en el partido Futuro, así como casos de violación y violencia contra mujeres dentro del movimiento político, ante los cuales la dirigencia ha sido omisa.

En el caso de pedofilia el acusado es Guillermo Ramírez, quien trabaja en la Comisión de Comunicación y Difusión del instituto político, y fue denunciado públicamente por su presunta víctima a través de Facebook. Ahí, lo acusa de aprovecharse de su posición para ofrecerle relaciones sexuales a menores de edad de hasta 14 años.

También es señalado Roberto Reyes, pareja del acusado, por amenazar e intentar intimidar a la presunta víctima mediante mensajes, sin embargo, al dimensionar el tamaño de problema, terminó pidiéndole disculpas y excusando su papel en los abusos sufridos.
 
No es la primera vez que hay escándalos de este tipo en Futuro o en Wikipolitica, organización anterior al partido político, pues ha habido denuncias también por acoso sexual y violación hacia sus miembros, contando siempre con la complicidad y hasta la obstaculización de los líderes del partido.