Debate. Luis Arizpe líder de la Coparmex escucha las declaraciones de Miriam Cárdenas. / REBECA RAMÍREZ
Al concluir la reunión, el presidente de Coparmex, Luis Arizpe Jiménez, informó que el punto número uno de ese pliego fue que informe sobre la inversión en el caso de Ficrea

Los integrantes de la Coparmex Coahuila Sureste sostuvieron una reunión con la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Miriam Cárdenas Cantú, a quien entregaron un pliego petitorio con las principales inquietudes que este sector tiene con el Poder Judicial.

Al concluir la reunión, el presidente de Coparmex, Luis Arizpe Jiménez, informó que el punto número uno de ese pliego fue que informe sobre la inversión en el caso de Ficrea y qué continúe comunicando lo que pasa con este caso y cómo se deslindan responsabilidades.

También se le solicitó elevar el número de jueces y magistrados en el Estado para que la Entidad se ubique en el promedio nacional, así como seguir cumpliendo con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información en el Poder Judicial del Estado.

Además de promover una comunicación directa con la ciudadanía a través de redes sociales para estar mejor enterados y consolidar el Sistema Penal Acusatorio, como son los juicios orales.

Otro de los temas fue que se obtuviera una mejor respuesta y se mejorarán los tiempos, aunque se les explicó que más que un rezago, esto depende de los mismos procesos y sus diligencias lo que hace que estos se alarguen, por ello, al año hasta un 50% de los juicios se quedan pendientes.

Arizpe comentó que fue una reunión de mucha apertura, sencillez y se creó un vínculo de comunicación entre los empresarios y el Poder Judicial del Estado, asimismo añadió que debe contar con que el sector empresarial se  sumará y ayudará a que mejoren todos los aspectos.

Por su parte, Cárdenas Cantú agradeció la invitación que recibió de la Coparmex porque le permite tener un contacto con uno de los sectores importantes de la sociedad, quienes también miden el actuar del TSJE.