Foto: Vanguardia/Archivo
El Comisionado Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb consideró que habrá que hacer algunos cambios a las leyes en caso de que se apruebe la legalización.
"Habrá que hacer algunos cambios en materia de salud pero yo creo que sí saldría eso”
Manuel Mondragón y Kalb

Ciudad de México.- El Comisionado Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb reconoció que en el actual periodo de sesiones del Congreso de la Unión saldrá el tema del uso de la mariguana con carácter médico. 

Consideró que habrá que hacer algunos cambios a las leyes en caso de que se apruebe la legalización. Advirtió que está demostrado a nivel mundial que cuando se legaliza la cannabis su consumo se dispara en 30 por ciento. Afirmó que lo lamentable es que muchos de estos casos son en niños. 

En entrevista, Mondragón y Kalb reconoció su rechazo a cualquier avance de un producto como la mariguana pues produce algún grado adicción, sin embargo tuvo que reconocer su avance.

“El uso de la mariguana con carácter medico yo espero que sí, porque es una de las decisiones que prácticamente han acordado tanto los debates de los legisladores en la cámara de diputados y senadores pero también es lo que han acordado en el debate del Ejecutivo presidido por gobernación, la mariguana para uso terapéutico y habrá que hacer algunos cambios en materia de salud pero yo creo que sí saldría eso”. 

Mondragón y Kalb declaró que según su conocimiento cualquier medicina con mariguana es superada en sus efectos por otro tipo de medicamentos que no los lleve, por lo que insistió en el rechazo al uso porque produce adicción. 

“No puedo estar a favor de algo que produce lesión, en adolescentes y niños donde ya se ve el uso produce adicción en el 16 por ciento de los casos y en el adulto de 10 por ciento, no podemos estar de acuerdo que va a producir una alternación en niños y jóvenes irreversible y les va a trastocar su futuro, yo no quiero esa juventud y esa niñez”. 

Mondragón y Kalb refirió que donde se habla de libertad en el uso del consumo se va para arriba automáticamente. Puso como ejemplo a Colorado, en Estados Unidos, donde se abrió el consumo incluso de menores de edad y el consumo se fue 30 por ciento hacia arriba, con problemas sociales, médicos, escolares. 

Sobre la tesis de que la persona tiene el derecho de hacer de su cuerpo lo que quiera, el comisionado aclaró que el derecho más importante del ser humano es el derecho a la salud, por lo que dijo que esa libertad debe estar acotada “por la misma persona, por la sociedad”, pues lo deseable es contar con una sociedad sana.