Presentan en Budapest la transformación del cuerpo en la obra de Picasso
COMPARTIR
TEMAS
"Queríamos dar una imagen completa de la obra de Picasso", explicó a la prensa Bouvard, aludiendo a que la exposición recorre casi 80 años de la vida del pintor.
Las transformaciones del cuerpo humano en la pintura de Pablo Picasso es el tema de una muestra que se inaugura mañana en la Galería Nacional de Budapest y que recoge más de 100 obras del maestro español.
Los comisarios de la muestra, Emilie Bouvard, del Museo Nacional Picasso de París, y Ferenc Tóth, del Museo de Bellas Artes de Budapest, han reunido pinturas, esculturas, dibujos, fotografías y vídeos creados entre 1895 y 1972 por Picasso y que presentan el tema central de la muestra "las transfiguraciones".
"Queríamos dar una imagen completa de la obra de Picasso", explicó a la prensa Bouvard, aludiendo a que la exposición recorre casi 80 años de la vida del pintor.
La mayoría de las obras (74) llegaron a la capital húngara desde el museo parisino, mientras que las restantes han sido prestadas por colecciones húngaras, alemanas y suizas.
El cambio de la figura humana en la pintura de Picasso, que refleja la evolución creativa en su obra, se explica en esta muestra a través de siete estaciones.
La exposición hace así un recorrido, partiendo desde las obras más académicas del pintor, pasando por el cubismo, presentando la influencia del surrealismo, la guerra y las modelos en la pintura del maestro español.
Pinturas como "Mujer con reloj" (1936), "Acróbata" (1930) y esculturas como "Cabeza de mujer" (1931), entre muchas otras, sirven para mostrar los cambios en la obra de Picasso.
En dos salas los visitantes pueden conocer a través de documentales audiovisuales cómo y en qué entorno creaba el pintor en las diferentes etapas de su vida.
El director del Museo de Bellas Artes, László Báan, aseguró que se trata de "una exposición muy excepcional, ya que son raras las muestras como esta, tan completa, sobre la vida de Picasso".
El valor del seguro de la muestra, que estará abierta ante el público hasta el 31 de julio, es de 600 millones de euros y, según Baán, seguramente "atraerá a centenares de miles de visitantes".