Presentan mecáncia de votación de urnas electrónicas que instalarán en Coahuila

Saltillo
/ 24 septiembre 2020

El próximo 17 de octubre se celebrarán en la entidad elecciones para renovar el congreso local

El Instituto Electoral de Coahuila y el Instituto Nacional Electoral, presentaron todos los detalles sobre cómo se desarrollará la mecánica de votación durante la jornada electoral del próximo 17 de octubre a través de la modalidad de sufragio en la urna electrónica que será instalada en diversas partes del Estado. 

Para este ejercicio que renovará las curules del Congreso del Estado, serán instaladas 54 urnas electrónicas, representan al 1.41 por ciento del total de las casillas que se instalarán en la entidad, y en estas casillas se integran alrededor de 36 mil posibles votantes.

De acuerdo con la presentación que realizaron Gabriela de León Farías, titular del IEC y José Luis Vázquez López, vocal ejecutivo de la junta local del INE, estas casillas que tendrán en práctica la urna electrónica serán instaladas en distritos de los municipios de Matamoros, Monclova, Piedras Negras, Saltillo y Torreón.

“Cumple con todos los principios constitucionales de la Ley Electoral. Hay que garantizar la certeza, la legalidad, la imparcialidad, el voto debe ser libre, secreto, seguro”, dijo Gabriela de León sobre algunos de los detalles del cumplimiento de las normas.

Dijo, que otras de las ventajas es que la urna electrónica facilita el conteo de la votación para los funcionarios de casilla, que hoy en día todavía se realizan de forma manual en la mayoría de las casillas.

“En esto en menos de un minuto, el Presidente de casilla tiene los resultados”, expresó, recordando la experiencia de las elecciones del 2017 cuando a las 2:00 AM, todavía había personas en las casillas haciendo conteo de votos.

Sobre la posible manipulación de la votación, la presidenta del IEC dijo que esto ya ha sido probado por expertos, y que el hecho de que los dispositivos estén en ‘modo avión’ y no tengan acceso a internet y puertos USB, imposibilita que se puedan generar malas prácticas.

En ese sentido, Gabriela de León subrayó que el día de hoy el Instituto Electoral de Coahuila es el único ‘OPLE’ que cuenta con una oficina de innovación tecnológica en el país, por lo cual se espera que estas tecnologías sean ampliadas y mejoradas en los próximos procesos electorales.

Esta tecnología fue piloteado desde el 2005 cuando hubo elecciones para renovar la gubernatura, e implementado para las elecciones del 2009, aunque el modelo actual es más reciente. Hasta hoy, estas urnas electrónicas han participado en 370 ejercicios democráticos, que van desde elecciones en escuelas, sociedades de alumnos y otros ejercicios organizados por el IEC desde el 2015.

En los detalles sobre la mecánica, participaron el Secretario Técnico del Registro Federal de Electores del INE, César Ledesma Ugalde y Christian Flores Garza, Director de Capacitación Electoral del INE, quienes entre otras cosas detallaron que la urna pesa 13 kilos, y está dentro de un maletín que contiene la pantalla táctil a la que en su alrededor le es instalada una mampara para garantizar secrecía en el voto.

En la mecánica para el día de la Jornada, el presidente de la casilla, tendrá un código para abrir y cerrar la urna que al principio arrojará un acta de inicio donde se deberán incluir las firmas de todos los representantes de partidos,  y el cómputo y generación de actas de estas casillas será generado a través de un código QR al finalizar la jornada.

En esta modalidad también se incluyó el voto por un candidato no registrado y para el voto nulo, y será antes de concluir tu voto y que se arroje un código de votación, cuando la urna te pida confirmar el sufragio, mismo código que servirá para requerimientos extemporáneos como un conteo de votos extra.

Para garantizar la posible participación de personas con alguna discapacidad visual, la urna electrónica tiene una guía auditiva, aunque la presidenta del IEC, Gabriela de León, manifestó que se está trabajando para mejorar estas garantías.

La oficina de capacitación electoral del Instituto Nacional Electoral, detalló por otro lado que de igual manera que la integración de las casillas que tengan urna electrónica será la misma que en las casillas tradicionales, es decir, que habrá un presidente, un secretario, dos escrutadoras y serán alineados tres suplentes generales.

“Es un procedimiento muy similar al que se desarrolla en las casillas sin urna electrónica”, expresó.

De igual manera, la apertura de las casillas será al concluir la preparación de la misma, al igual que la presentación del voto registrado se colgará a las afueras de donde sean instaladas.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM