Presentan nueva solicitud de juicio político contra Dilma Rousseff
COMPARTIR
El Colegio de Abogados de Brasil presentó hoy la solicitud para el juicio contra la presidenta por presuntamente obstruir la justicia y garantizar exención de impuestos a la FIFA durante el Mundial del 2014.
El Colegio de Abogados de Brasil presentó el lunes un nuevo pedido de juicio político contra la presidente Dilma Rousseff por obstruir la justicia y garantizarle a la FIFA una exención de impuestos durante el Mundial de fútbol de 2014.
Los seguidores de Rousseff intentaron bloquear la entrada del pedido de juicio político a la cámara Baja del Congreso gritando "No pasarán" y empujando a los opositores.
Rousseff ya afronta un proceso de juicio político por la supuesta manipulación de fondos públicos que la oposición sostiene le permitió ganar la reelección en 2014.
La mayor ofensa a la que refiere este nuevo proceso es una supuesta interferencia de la presidenta en las investigaciones sobre el gigantesco escándalo de corrupción de Petrobras y se basa en una declaración del senador Delcidio Amaral, un aliado clave de la mandataria que fue arrestado en noviembre.
El Ordem dos Advogados do Brasil, que representa a un millón de abogados, agregó una queja compartida por muchos brasileños: que el Gobierno de Rousseff no defendió los intereses del país al garantizarle a la FIFA una generosa exención de impuestos cuando fue sede del Mundial de fútbol.
La Copa del Mundo generó ingresos por 4.800 millones de dólares a la FIFA, contra 2.200 millones de gastos, de acuerdo a su sitio web.
El nuevo pedido de juicio político se suma a varios otros que esperan ser considerados por el presidente de la cámara, Eduardo Cunha, un feroz crítico de Rousseff que afronta cargos de corrupción en relación al caso Petrobras por supuestamente haber recibido millones de dólares en sobornos.
Cunha puede aceptar un segundo caso sobre Rousseff si el actual no avanza. La presidenta busca completar su segundo mandato en medio de la peor recesión económica del país en décadas.
La cámara Baja votará a mediados de abril el pedido de juicio político. Si Rousseff no logra un tercio de los 513 votos del hemiciclo para bloquearlo, podría ser suspendida mientras el Senado sigue adelante con el proceso para decidir si se la destituye.