Presente y futuro de Internet: Servicios que nos ofrecen las nuevas tecnologías
A través de la red se pueden descargar programas, hackear, reparar dispositivos o comprar móviles “made in China”
Las nuevas tecnologías han traído consigo una auténtica revolución ya que paralelamente a ellas se ha dado lugar a la implantación de las redes sociales como un modo de interacción humana. Y mucho más.
El periodismo de investigación también se ha visto afectado por estas, ya que a la hora de informar sobre un personaje o tratar de resolver asuntos políticos o económicos, los periodistas han dejado de buscar en las Administraciones públicas información, (que también lo hacen), y han ampliado su radio de acción en busca de información teniendo que aprender cómo hackear un celular y realizar otras acciones más dignas de un ingeniero informático que de un profesional de la comunicación.
Hay que estar al día de tecnología y no solo les ocurre a los periodistas, que muchas veces contratan hackers para que trabajen con ellos, sino a muchos profesionales de distintos sectores. Y es que la tecnología es un lenguaje totalmente presente en nuestras vidas y rutinas.
Cuando empezaron a aparecer los móviles chinos, los usuarios con una mayor información en tecnología se rindieron ante ellos. Curiosos por naturaleza, estos especialistas trataban de probarlos para entender cómo desde el mercado chino se distribuían terminales de bajo precio que emulaban a terminales de grandes firmas. Porque esta fue su estrategia, sacar móviles al mercado después del lanzamiento mundial de uno de grandes marcas imitando cada detalle al máximo.
Pero comprar un móvil chino era como jugar a la lotería, nunca sabías si te iban a enviar un terminal en condiciones. Hasta que estos se distribuyeron a través de grandes cosacos en la materia como Amazon, ya que a través suyo se podía devolver el material en caso de que no se encontrara en perfecto estado.
Los empresarios chinos fueron perfilando el servicio postventa e incluso la calidad de sus artículos y poco a poco se han hecho con un mercado ávido de grandes prestaciones a precios económicos.
Es posible realizar muchas de las gestiones del dia a dia a través de la red
Hoy en día es posible reparar pantalla iphone, no solo a través del servicio técnico más cercano si no accediendo a servicios online que nos recogen y devuelven el móvil en tan solo cuarenta y ocho horas y ofrecen garantía sobre su trabajo.
La oferta de servicios sobre productos tecnológicos crece y con ella la competencia, que se hace fuerte a través de dar un servicio serio y de calidad en poco tiempo.
Se trata de una historia trepidante, de un cambio en el uso total de las relaciones y de las prioridades que se produce a principìos de un siglo convulso y sin embargo muy atractivo.
En cierto modo, el futuro que se preveía ya está aquí, ahora solo debemos aprender a gestionar todo lo que nos llega de las nuevas tecnologías, porque mientras unos aprenden a descargar nuevos sistemas como lo último de windows a través de descargarwindows10.com, otros ya están diseñando herramientas de futuro a través de aplicaciones; pero también hay mucha gente que no acaba de ver la utilidad de estas redes, que incluyen a gente joven que aún viviendo en Europa no quieren saber nada o muy poco de ellas, más allá de trastear con el Facebook y chatear con el móvil.
La gran distancia que separa a unos usuarios activos de otros, hace pensar que hasta pasadas dos o tres décadas no se habrá instaurado totalmente Internet en los hogares españoles y con él el acceso total a las nuevas tecnologías. Desaparecerán los viejos equipos de música entre otros muchos sistemas y haremos un noventa por ciento de las compras y gestiones a través de la red. Quizás entonces los usuarios también tengamos conocimientos para hackear un celular o realizar acciones de este tipo, (siempre dentro de la legalidad) para poder informar en los casos en que sea totalmente preciso.
COMENTARIOS