Subraya. La prioridad será la obra pública en coordinación con los municipios del programa “Vamos a Michas”.
Señala que será de 49 mil mdp y que programas sociales tendrán la misma inversión de 2019

El Presupuesto 2020 para Coahuila será de 49 mil millones de pesos, sin nuevos impuestos, aumenta la inversión pública, y los programas sociales tendrán la misma inversión de 2019, para que no se malinterprete por ser año electoral, sin embargo se contempla la bursatilización y proyectos de Asociación Pública Privada, dio a conocer el gobernador Miguel Riquelme.

“El Presupuesto de Egresos no trae grandes cambios en comparación al del año pasado. No nos atrevimos a sobre estimar, como ellos lo están haciendo (Gobierno Federal) porque la realidad de Coahuila es otra, y lo que estamos haciendo es tratando de subir la inversión pública, y de dejar en el mismo rubro también los programas sociales. Que no se malinterprete por el año electoral”, dijo el Gobernador del Estado.

HABRÁ AUSTERIDAD

En el 2020 habrá austeridad, y la prioridad será la obra pública en coordinación con los municipios dentro del programa “Vamos a Michas”, para generar derrama económica en los municipios; los 38 municipios tendrán inversión estatal el próximo año.

“Vamos a demostrar que Coahuila puede, y para el año que entra, en coordinación con los empresarios definir si podemos incrementar rubros que de manera directa se vayan a la obra de los municipios que más captan, y que en convenio con ellos se puedan establecer criterios que si los empresarios aportan, esos municipios se vean mayormente beneficiados a través de obras que requiere la entidad”, dijo.

Riquelme anunció proyectos para el modelo de Asociación Pública Privada y bursatilizar los bienes de Coahuila, como autopistas, el Puente Internacional número II, entre otros bienes, para tratar de ingresar a las arcas estatales alrededor de mil 500 millones de pesos.

La intención es incrementar la obra pública y hacer algunos proyectos que no han podido concretarse por la falta de recursos derivado de la disminución del presupuesto federal.

“No se trata de llorar. Se trata de solucionar los problemas de la entidad de una manera pragmática y con decisiones firmes que a mi gobierno le permitan tener una fuerte inversión en los próximos dos años de mi administración”, dijo.

Sobre la deuda pública de Coahuila dijo que se buscarán más opciones para disminuir el pago de intereses en al menos 200 millones de pesos, una de esas opciones sería el cambio de instituciones de crédito.

Édgar González

Periodista con 25 años de trayectoria en las secciones de deportiva, comunidad y política. Especialista en temas electorales, de rendición de cuentas, corrupción, transparencia y política. Abogado con Maestría en Mediación.