Riesgo. Las organizaciones campesinas han advertido del impacto.
Paquete fiscal considera obtener ingresos extra por 6,900 mdp de este gravamen al campo

El campo coahuilense, como en todo el país, estaría recibiendo un duro golpe con modificaciones en el cobro de impuestos por el uso de agua por parte de productores. En la Ley de Ingresos se contempla que el Gobierno federal pueda obtener ingresos adicionales a los previstos por 6 mil 981.6 millones de pesos, de los cuales, el 91% se obtendría del cobro de derechos por uso del agua en el sector agropecuario.

Entre estas modificaciones se consideran ajustes al apartado C del artículo 223 de la Ley Federal de Derechos. Con lo que ahora se establecería un límite de 216 mil 364 metros cúbicos trimestrales de agua para el pago del derecho previsto en este apartado, mismo que se encuentra estrechamente vinculado al porcentaje del sector con mayor volumen concesionado.

Adicionalmente se entra a un esquema de diversificación de cuotas atendiendo al tipo de zona de disponibilidad, así como a la fuente de extracción del recurso en el caso de las aguas provenientes de fuentes superficiales y extraídas del subsuelo.

Bajo el mismo criterio, se modificó la fracción IV del artículo 224, eliminando la exención prevista para usos agrícola y pecuario.

Además, se advierten ingresos adicionales por 585 millones de pesos debido a que se ajustó el texto del artículo 225 fracción I para que, en un periodo transitorio de 180 días, los concesionarios de dicho recurso deberán instalar los medidores de volumen de aguas nacionales usadas requeridos por la nueva Norma Mexicana en la materia y que sirven para la aplicación de la modificación. Se pudo conocer que actualmente nadie mide el aforo ni la salida de agua.

Ante estos cambios, fuentes cercanas a organizaciones de productores del campo de la localidad señalaron que estarían gastando entre mil y 2 mil pesos más por cada hectárea.

El Consejo Nacional Agropecuario advirtió recientemente que estos gravámenes estarían poniendo en riesgo la soberanía alimentaria del país.

La Confederación Nacional Campesina en Coahuila denunció la semana pasada que la entidad estará recibiendo 86 millones de pesos menos en apoyos al sector, por lo que el campo podría quedar paralizado.

ENTREGAN A CONGLOMERADOS 31% DE CONCESIONES DE AGUA

Adicional a esta advertencia, ayer se conoció que de los 5 mil 769 títulos de concesiones que la Comisión Nacional del Agua ha dado para uso industrial y agroindustrial, el 30.87% ha sido para grandes conglomerados.

“Los demás, que son la mayoría de la población, se quedan sin el suficiente abastecimiento de agua potable; se vuelve escasa, se tandea, recorren kilómetros para acarrearla”, dijo Ángel Martínez de la Coordinadora de Trabajadores en Defensa del Carácter Público del Agua.

Con información de SinEmbargo y Excélsior

 

Rompe Kimberly Clark con AMLO: ‘no invertiremos’

CDMX.- Por su parte, la empresa Kimberly Clark, otra de las empresas que han recibido concesiones de agua, anunció ayer su ruptura con Andrés Manuel López Obrador al adelantar que no realizará inversiones en el corto plazo ante las señales de desaceleración económica y la desconfianza en la 4T.

“La economía se ha desacelerado significativamente y el consumo interno solo está creciendo un poco y, desafortunadamente, continuamos viendo anuncios de nuevas políticas por parte del gobierno que podrían no ser lo que nos gustaría para comenzar a invertir en el corto plazo”, dijo González Guajardo en declaraciones recuperadas por El Economista.

Tras conocerse estas declaraciones, hubo reacciones en redes sociales, en donde usuarios que simpatizan con López Obrador llamaron a un boicot a los productos de esta compañía