Se explica. Fernando García Abusaíd ve al priísmo con posibilidad de ganar impugnación. / Archivo
El PAN no ha presentado las actas que respalden su supuesto triunfo.

“El PRI tiene más posibilidades de salir adelante”, consideró el activista Luis Fernando García Abusaíd sobre el proceso electoral de Coahuila ante la impugnación interpuesta por el PAN y una eventual anulación de la elección. Señaló que a más tardar en septiembre, el Tribunal Electoral podría tomar una determinación.

García Abusaíd aseguró que mientras los tribunales electorales no tengan una definición sobre los resultados de la elección a la gubernatura de Coahuila, Miguel Riquelme y el PRI tienen a su favor la verdad jurídica, toda vez que el PAN no ha presentado las actas que respalden su supuesto triunfo.

“En relación a Coahuila las cosas son muy claras, en la dimensión jurídica el PRI tiene más posibilidades de salir adelante, porque el INE utilizó reglas de fiscalización que no habían sido publicadas en el Diario Oficial de la Federación, con lo cual carecen de toda validez”, indicó el también escritor.

Sin embargo, el activista aseguró que existe una contraparte, que es la posibilidad política que le podría dar al PAN una anulación de la elección, debido a la pugna que han mantenido sus militantes a través de medios de comunicación, redes sociales y en reuniones con Magistrados del Tribunal Electoral.

“Estoy seguro que incluso el PAN ha acudido a niveles más altos para que se nulifiquen las elecciones y en mi experiencia, una verdad como la otra cuentan lo mismo y hay incertidumbre. Tendrá que definirse a la brevedad, yo creo que en agosto o septiembre, no creo que se vaya hasta octubre y noviembre como muchos creen”, aseguró.

Señaló que actualmente las autoridades electorales tienen alrededor de 300 impugnaciones por resolver y lo ideal sería que ello ocurriera antes de que inicie el proceso electoral 2017-2018, que iniciará a la brevedad y del cual se auguran polémicas.