‘Primero los chicos’; habrá justicia en compras de carbón en Coahuila, dice Manuel Bartlett
Darán prioridad a los pequeños y medianos productores de Coahuila. Al cumplir los permisos que se requieren, reactivarán las compras
Luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cancelara los contratos que tenía con Altos Hornos de México (AHMSA), a través de Minera del Norte, el titular de la paraestatal, Manuel Bartlett Díaz, señaló que el Gobierno Federal busca “justicia en las compras de carbón”.
“Ahora el tema es justicia social, ese es el mandato del Presidente, justicia en la compras del carbón. No la ha habido, ha habido concentración en unos cuantos. Andrés Manuel López Obrador tiene interés en que haya equilibrio y haya equidad.
“Parafraseándolo: primero los pobres, primero los productores chicos”, dijo el director de la CFE en entrevista con VANGUARDIA.
- ¿Pero quiénes son los chicos? Elaboraron un padrón, y ya está concluido, ¿cierto?
“Hemos hecho todas las operaciones para tener un censo, y ya está terminado, y no lo hizo la CFE, lo hizo la Secretaría de Economía con la Subsecretaría de Minería. Conforme al censo vamos a comprar”, agregó.
- ¿Entonces qué falta para que se reactiven las compras?
“Tenemos el censo, pero además debemos de tener una serie de permisos, complicados, de este ‘elefante que no se mueve’, como dice el Presidente”, dijo.
- ¿Ya tienen fecha establecida para ello?
“Por la pandemia se frenaron algunos trámites, pero ya estamos cerca de reactivar las compras. Estamos terminando de cumplir los permisos que hay que tener”, manifestó.
- Algunos actores han señalado que podrían tramitarse amparos por la cancelación de contratos, ¿podrían complicar la reactivación de las compras?
“Están en un plan de obstaculizar todo. Son actores políticos que no tienen nada para llegar al electorado, entonces andan viendo qué es lo que defienden, salen a defender a Peña Nieto, a la corrupción. Qué pueden decir”, consideró.
El fin de semana VANGUARDIA publicó que AHMSA, como consecuencia de la cancelación, anunció la liquidación de más de 2 mil obreros y empleados en México, y otros 400 en Texas.
Mientras que CFE enfatizó, a través de Miguel Alejandro López, coordinador de Administración y Servicios, que tomó la decisión porque Altos Hornos de México les vendía el “carbón más caro del mundo”.
También se hizo eco del reclamo de diversos sectores que piden a los tres niveles de gobierno que se “rescaten” las regiones Centro y Carbonífera, golpeadas por la crisis de AHMSA, la falta de compras de carbón y el COVID-19.