Producción de empresas constructoras sube 1.1% en julio
COMPARTIR
TEMAS
Según el Inegi, el valor de la producción considera todos los trabajos de construcción ejecutados por una empresa, en el que se toma en cuenta el precio de venta y el avance físico
El valor de la producción generado por las empresas constructoras en el país registró un ligero incremento en julio, segundo mes con la nueva normalidad.
De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el valor de la producción avanzó 1.1 por ciento a tasa mensual.
Lo anterior representó su segundo mes consecutivo con incrementos y su menor alza desde enero de 2019, cuando registró (5.57 por ciento).
Según el Inegi, el valor de la producción considera todos los trabajos de construcción ejecutados por una empresa, en el que se toma en cuenta el precio de venta y el avance físico de las obras.
De manera desagregada, las horas trabajadas crecieron 2.3 por ciento mensual en el séptimo mes del año, y con ello hila su segundo mes con avances.
Por otra parte, el personal ocupado total ganó 0.8 por ciento mensual, su alza más pronunciada desde enero del 2019, cuando registró 4.3 por ciento.
Las remuneraciones medias reales descendieron 0.4 por ciento mensual. Finalizó con dos meses consecutivos con ganancias.
Con base en el ENEC, el valor de la producción de proyectos de edificación reportó un incremento de 5.1 por ciento durante el séptimo mes del año, donde el sector privado tiene una participación de 67 por ciento.
En obras de ingeniería civil, subió 30.8 por ciento a tasa mensual en julio. El sector público tiene la mayor participación con el 78.3 por ciento.
Los trabajos especializados para la construcción avanzaron 0.75 por ciento, donde el sector privado representa el 12.4 por ciento.
En su comparación anual, el valor de la producción generado por las empresas constructoras registró una caída en términos reales de 29.1 por ciento.
De manera desagregada, el personal ocupado total descendió 20.3 por ciento, las horas trabajadas retrocedieron 19.8 por ciento, y las remuneraciones medias reales subieron 0.7 por ciento, con series ajustadas por estacionalidad.