Profeco recuperó más de 3 millones de pesos de afectados por aerolíneas

Dinero
/ 12 abril 2018

Según la dependencia, en general, atendió 19 por ciento más consumidores que en igual periodo vacacional del año pasado, en quejas o asesorías, contra aerolíneas, comercios o cualquier tipo negocios turístico como hoteles, restaurantes o agencias de viaje

Ciudad de México. Por 287 vuelos retrasados o cancelados en las pasadas vacaciones de Semana Santa y Pascua, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recuperó un total de 3 millones 313 mil pesos a favor de pasajeros que resultaron afectados por las aerolíneas y el monto rebasó en 15 por ciento lo reclamado.

“El mayor número de afectados lo presentó Viva Aerobús, con 130 afectaciones y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se atendieron 784 consumidores, de los cuales a 289 se les ayudó a conciliar por un monto recuperado de 2 millones 665 mil 233 pesos, siendo Southwest el proveedor con mayor número de atenciones”, precisó.

Según la dependencia, en general, atendió 19 por ciento más consumidores que en igual periodo vacacional del año pasado, en quejas o asesorías, contra aerolíneas, comercios o cualquier tipo negocios turístico como hoteles, restaurantes o agencias de viaje.

Sin embargo, tan sólo en el caso de las aerolíneas aseguró que mediante los módulos que instaló en distintos aeropuertos del país su personal “vigiló que se respetaran los derechos de los 32 mil 374 consumidores de 287 vuelos afectados, de los cuales 254 fueron demoras (88.5 por ciento) y 33 cancelaciones”.

Las quejas contra las aerolíneas se presentaron mediante dos vías: en los aeropuertos “se reclamó un monto de 2 millones 329 mil 508 pesos y se recuperaron 2 millones 665 mil 233 pesos en favor de los consumidores, en tanto, vía Conciliaexprés, se reclamaron 549 mil 154 pesos y se recuperó un total de 647 mil 775 pesos”. Así, el total de dinero reclamado originalmente ascendió a 2 milllones 878 mil 662 pesos, pero se obtuvieron 434 mil 346 pesos más.

La Profeco ponderó que el monto recuperado también superó el monto obtenido en la Semana Santa y Pascua del año pasado: el monto fue 589 por ciento mayor en aeropuertos y en Concilianet, creció 240 por ciento.

Aunque las vacaciones ya concluyeron, la Profeco recordó que los consumidores que hayan sido afectados por cualquier aerolínea, comercio o negocio, tienen hasta un año para presentar su queja o denuncia y pueden realizar una consulta al respecto en los teléfonos 55 68 87 22 y 01 800 468 8722 o bien a través de sus redes sociales (en Twitter @AtencionProfeco y en Facebook, ProfecoOficial).

De acuedo con la ley vigente, a los pasajeros afectados, señaló, se les otorgaron las compensaciones de ley, voucher de alimentos, descuentos y viajes, y en el caso de cancelación, la compensación de 25 por ciento y la opción de reprogramación de vuelos con las compensaciones de alojamiento, alimentos y transporte.

Sanciones contra otros negocios

Además de los aeropuertos, la Profeco también hizo operativos contra otro tipo de empresas y establecimientos comerciales en todo el país y recuperó 429 mil 223 pesos para los consumidores luego de lograr la conciliación en 140 de 149 quejas que interpusieron por condicionar o negar la venta, no respetar las promociones u ofertas anunciadas, no respetar los precios exhibidos, tener información o publicidad engañosa, aplicar cargos y redondeos sin consentimiento, no exhibir precios y no entregar notas o comprobantes.

Del 23 de marzo al 9 de abril, realizó mil 878 visitas de verificación, de las cuales detectó infracciones a la ley en 293 casos, colocó sellos de suspensión de actividades comerciales en 262 e inmovilizó 283 productos. En total verificó 27 mil 49 productos y 97 instrumentos de medición.

Paralelamente llevó a cabo el Programa de Verificación de Cuaresma del 14 de febrero al 29 de marzo con el cual verificó 235 mil 776 productos, de los cuales inmovilizó 8 mil 333, inmovilizó 33 de mil 555 instrumentos de medición que revisó y realizó 5 mil 60 visitas de verificaciones, en las cuales encontró 480 infracciones a la ley y colocó 395 sellos de suspensión.

“Las oficinas de Profeco con mayores montos recuperados a favor de los consumidores fueron la subdelegación Colima con 155 mil 664 pesos; la delegación Querétaro, con 97 mil 669, y la delegación Chihuahua, con 93 mil 781 pesos”, detalló.

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM