Archivo
En caso de incumplir con la normatividad se prevén sanciones de 150 a mil días de salario mínimo vigente, además de arresto administrativo

A partir de este lunes en el estado de Hidalgo entró en vigor la prohibición de expedir bolsas de plástico en los centros comerciales, autoservicio y tiendas departamentales, al terminar el plazo de tolerancia que habían asignado las autoridades para aplicar la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del estado de Hidalgo.

El 19 marzo el pleno del Congreso local aprobó la iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos para el estado de Hidalgo, la cual fue presentada por el diputado de Morena Víctor Guerrero, en ella queda prohibida el uso de bolsas de plástico y popotes, estos últimos con casos excepcionales y por prescripción médica por enfermedad.

La Secretaría del Medio Ambiente había otorgado un periodo de tolerancia que se vence este 15 de abril para que tiendas departamentales y comerciales dejen de entregar bolsas a los consumidores. En tanto que para el 15 de junio termina el plazo en centrales de abasto, mercados y tiendas de conveniencia.

En el caso de vasos, platos y cucharas desechables se aplicará una difusión a fin de modificar las conductas de consumo, además de que se establecieron convenios con los 84 municipios para contribuir al cumplimiento de la ley.

Durante este tiempo se realizaron algunas talleres informativos para y asesoría a quienes solicitaron suplir el plástico por materiales biodegradables.

En estas entidad, se generan 2 mil 804 toneladas de residuos sólidos el día de los cuales se prevé que 10 por ciento son plásticos además de que sólo se recicla el 2.4 por ciento.

En caso de incumplir con la normatividad se prevén sanciones de 150 a mil días de salario mínimo vigente, además de arresto administrativo hasta por 36 horas o multa de mil a 2 mil 500 días de salario.