Foto: Archivo
Derechos Humanos de Nuevo Laredo acusa de tortura también a elementos del GATE y personal del penal de Piedras Negras

El secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, revisará los casos de las cinco personas a las que, presuntamente, elementos policiacos estatales y personal del Cereso de Piedras Negras les violentaron sus derechos humanos, incluso, aseguraron, los torturaron.

VANGUARDIA publicó que el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo presentó ante autoridades estatales y federales cinco casos de presuntas violaciones a derechos humanos que involucran a elementos de Fuerza Coahuila, del GATE y del Centro de Reinserción Social de Piedras Negras por torturar a ciudadanos para declararse culpables de delitos graves contra los coahuilenses.

Los expedientes levantados por la organización, denuncia supuestas detenciones arbitrarias, amenazas y tratos crueles que han sufrido las víctimas de tortura desde su detención, así como en el penal de Piedras Negras.

Fraustro Siller dijo que no tiene conocimiento de esos casos, pero que los analizará para determinar qué procede.

“Claro que lo atiendo, ahorita mismo lo reviso… si hay algo de eso inmediatamente actuamos”, expresó.

El Secretario de Gobierno aclaró que no se enteró ni antes de la reunión con Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, ni después de la misma  de la entrega de estas quejas.

El funcionario estatal subrayó que para prevenir abusos por parte de elementos policiacos, se tiene una comunicación muy amplia con la Fiscalía General de Estado, con la Secretaría de Seguridad Pública.

“Con todas las fuerzas policiacas (se mantiene comunicación), acuérdate que nos estamos reuniendo cada viernes,  en la mañana, todas las fuerzas, incluyendo el Ejército, y estamos cuidando cualquier denuncia contra elementos policiacos”aseguró.

No la hemos tenido, el viernes tuvimos la última (reunión) y espero recibir la documentación y te aseguro que a más tardar, tocaremos este tema el viernes (próximo)”, expresó Fraustro Siller.

Dijo que el tema, de tener la documentación de las denuncias, ya se hubiera visto en la reunión de coordinación de los viernes.