Pronnif ha actuado apegada a la Ley: comunicado
COMPARTIR
TEMAS
La Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia emitió un comunicado respecto a los señalamientos de los que ha sido objeto por parte de Ángela Hernández Arenas
La Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia emitió un comunicado en el que expone su actuación en los hechos relacionados con Ángela Hernández Arenas quien acusa a la procuraduría de intervenir en el retiro de la custodia de su hijo de cinco años. El menor habría sido sustraído por Roberto José Barrios Hinojosa —su padre— desde hace más de un año.
Recientemente, a través de las redes sociales, Roberto Barrios Hinojosa rompió el silencio y en una carta habló del caso que actualmente tiene en el “ojo del huracán” a Yezka Garza, titular de la Pronnif; negó cualquier tipo de abuso y aseguró que por el contrario, la madre del menor, Ángela Hernández Arenas, lo abandonó.
Por su parte, Ángela ha insistido que en la actuación irregular y que hasta califica de ilegal por parte de la Procuradora de los Niños en Coahuila, se debe a que ésta es amiga de la familia de su exesposo.
Desde mayo pasado VANGUARDIA dio a conocer el caso de Ángela Hernández Arenas, quien ha acusado a la titular de la Pronnif , Yezka Garza, de intervenir en el retiro de la custodia de su pequeño hijo desde julio de 2015, a pesar de que un juez le otorgó la guarda y custodia del menor.
Comunicado de la Pronnif sobre el caso de Angela Hernández Ante la serie de recurrentes señalamientos hechos por la señora Ángela Hernández Arenas y otras personas identificadas como madres de familia en una rueda de prensa que se realizó el día de hoy, con respecto a esta institución, puntualizamos:
1.- La Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia ha actuado en todo momento apegada a la ley y bajo el único objetivo de garantizar la seguridad y el bienestar de los niños, niñas y adolescentes involucrados en los casos que se han atendido en esta dependencia.
2.- Todas y cada una de las determinaciones que ha tomado y que tome esta institución están y estarán basadas en los resultados y conclusiones de los peritajes legales, estudios médicos y valoraciones psicológicas que se han llevado cabo, así como en los testimonios de las partes involucradas y de personas cercanas a ambas partes.
3.- Cabe mencionar que entre estos testimonios está por supuesto el de los menores de edad, a quienes tenemos la obligación legal de proteger.
4.- En todo momento de estos procesos legales, las partes involucradas han tenido de parte de esta institución un trato apegado a derecho.
5.- Esta institución seguirá actuando en este y en todos los casos de los que tome conocimiento bajo estos mismos principios, sin dar lugar a ningún tipo de presión y privilegiando nuestro actuar apegado a derecho.
6.- En todos los procesos legales siempre existe una parte inconforme con la resolución de las autoridades, sin embargo hacemos el llamado a las partes para acatar lo que en su momento sea determinado legalmente y a privilegiar el bienestar de los niños, niñas y adolescentes.
7.- A los medios de comunicación les reconocemos el interés que han mostrado y lamentamos no poder aportar más detalles de los mismos para no revictimizar a los niños, ya que con pruebas que obran en los expedientes correspondientes se ha comprobado mediante el actuar coordinado de varias dependencias que en estos casos existen graves vulneraciones como maltrato físico, maltrato psicológico, omisión de cuidados, abuso sexual e inclusive violaciones, por lo que tuvieron que ser expedidas las medidas de protección correspondiente.
8.- Reiteramos el compromiso para seguir trabajando en beneficio de los niños y niñas de Coahuila, privilegiando por encima de cualquier acusación sin fundamento, su derecho a vivir una vida libre de violencia.
Atentamente
Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia