Foto: Archivo
Propone la Secretaría del Trabajo elaborar un padrón de los trabajadores del campo

La pobreza de los lugares de los que los trabajadores emigran en busca de una mejor calidad de vida y de un empleo que les permita subsistir, son algunos de los problemas que enfrentan los jornaleros agrícolas en México. 

Norma González Córdova, secretaria del Trabajo en Coahuila, señaló la necesidad de realizar un padrón que ayude a conocer su identidad y que permita identificar la ayuda que necesitan. 

Durante la Reunión de Coordinación para la Protección de los Derechos Humanos de los Jornaleros Agrícolas, González Córdova señaló que el objetivo fue buscar mecanismos de protección para los trabajadores agrícolas. 

 

Entre los principales problemas que enfrentan los jornaleros se encuentra la pobreza y la falta de oportunidades, 

“El primer problema es la pobreza de los lugares de los que ellos emigran en busca de una mejor calidad de vida. Muchas veces salen son documentos de identidad y llegan a los lugares donde los recibimos para que trabajen y no sabemos quiénes son ni qué edad tienen o qué grado académico tienen. Tenemos que hacer un gran padrón para ayudarlos a que tengan su documento de identidad y saber la edad que tienen para ofrecerles un tipo de trabajo especial; necesitamos saber si tienen o no estudios truncos para darles educación abierta”, propuso.

La Secretaria del Trabajo también expuso la necesidad de que los trabajadores no sean víctimas de abusos laborales ni de engaños de parte de los empleadores. 

 

“Hay zonas donde están muy bien los jornaleros agrícolas donde llegan a percibir hasta 700 u 800 pesos diarios, pero en otros lugares sí se les explota”, destacó. 

A finales de noviembre pasado la Procuraduría General de la República (PGR) rescató de un rancho agrícola a 81 personas que eran explotadas laboralmente para trabajar en condiciones infrahumanas en cultivos de tomate en La Laguna. 

 

Previamente, en agosto de 2015 la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) rescató a 54 adultos y 200 menores de edad que trabajaban como jornaleros en un rancho agrícola de Prokarne en el municipio de Ramos Arizpe. 

Esclavitud moderna

Agosto de 2015: 200 niños fueron rescatados por la Pronnif al ser explotados cuando laboraban en un rancho agrícola de Ramos Arizpe.

Noviembre de 2016: En La Laguna fueron rescatadas 81 personas que eran explotadas laboralmente.