Foto: Especial
Se trata de la adición del artículo 346 BIS al Código Penal del Estado de Puebla para establecer penas en contra de los hombres que abandonen a su pareja embarazada

PUEBLA.- Penas de hasta 12 años de prisión por abandono de mujeres embarazadas es lo que propuso la diputada de Encuentro Social, Mónica Lara Chávez, a través de una iniciativa de reforma al Código Penal que ingresó este miércoles en la sesión ordinaria del Congreso del Estado.

Se trata de la adición del artículo 346 BIS al Código Penal del Estado de Puebla para establecer penas de nueve meses a seis años de prisión en contra de los hombres que abandonen a su pareja embarazada y duplicar las sanciones en caso de que durante el abandono se documenten agresiones.

“A quien embarace a una mujer y sin causa justificada incumpla con las obligaciones de prestar asistencia y alimento, se le impondrá de nueve meses a seis años de prisión, además de la reparación del daño y el pago de alimentos para la hija o hijo. La sanción se duplicará en caso de que en ese abandono surjan lesiones a la madre como al menor en gestación”.

De igual forma, se propone una reforma al artículo 346 del mismo Código Penal para elevar las sanciones por abandono en contra de niñas, niños, adolescentes y adultos mayores, para lo cual actualmente se establece de un mes a cuatro años de prisión y se plantea cambiarla de tres meses a cinco años de cárcel.

“Al que abandone a una niña, niño o adolescente incapaz de cuidarse a sí mismo, a una persona adulta mayor o a una persona enferma, teniendo obligación de cuidarlos, se le impondrá de tres meses a cinco años de prisión y se le privará de la patria potestad o de la tutela, si ejerciere uno de esos cargos”, indica la iniciativa.