Proponen Ley para atender y proteger a migrantes en Coahuila
COMPARTIR
TEMAS
El Congreso del Estado evaluará la creación de la Ley de Atención y Protección a Migrantes y Movilidad Humana
Con el fin de garantizar un traigo digno y humanitario a los migrantes que pasen por la entidad, el Congreso del Estado evaluará la creación de la Ley de Atención y Protección a Migrantes y Movilidad Humana, que propone crear un consejo estatal para el trato de esas personas, así como un padrón oficial.
El diputado local de UDC, Emilio de Hoyos Montemayor, presentó una iniciativa que propone crear el citado ordenamiento, cuyo principal objetivo es que se reconozcan y respeten los derechos humanos de los migrantes, a raíz del fenómeno migratorio que vive el país y el estado.
“Se establecen algunos conceptos como el de la movilidad humana, para incluir no solo el tema de la migración de aquellos que vienen de otros países, sino también la migración interna. También se establece la interculturalidad, que se respeten las costumbres de las personas que puedan venir en este transitar hacia nuestro país y el estado”, explicó el legislador.
Aseguró que la Ley contempla la creación de un padrón de migrantes, para contar con su información básica cuando pasen por el estado. De la misma forma, se establecerá un Consejo Estatal de Migrantes y una Dirección de Atención a Migrantes, que dependerá de la Secretaría de Gobierno.
“En la Ley se establece que el Ejecutivo del Estado, para cumplir con estas políticas públicas de este consejo y estas nueva dependencias, haría las gestiones para coordinar estos esfuerzos entre el Ejecutivo y los Ayuntamientos con respecto a los migrantes. Son las generalidades de la Ley que estamos presentando, esperamos que se turne a la Comisión de Asuntos Fronterizos y en el próximo mes la discutamos y la regresemos al Pleno para su votación”, indicó.
Finalmente, de Hoyos Montemayor aseguró que la propuesta de Ley también contempla otorgar estímulos a los organismos de la sociedad civil que se dedican a atender a migrantes en Coahuila. Dijo que se busca que el estado esté preparado para atender a grupos de migrantes, sin importar su tamaño, que arriben a la entidad.
“Viene considerado un capitulo para que se coordinen esfuerzos y reciban incentivos del Gobierno del Estado, los esfuerzos que vienen de la sociedad civil vienen previstos en un capitulo y aunque sabemos que la migración es un tema del orden federal, que en el estado estemos listos para atender el fenómeno”, concluyó.