Foto: Sandra Gómez
La recuperación de cadáveres será una ardua tarea que se realizará desde el día de hoy hasta el 26 de junio, serán 33 días consecutivos y una vez que se recuperen serán analizados y resguardados en las instalaciones del CRIH en Saltillo

Torreón, Coahuila. -  En la segunda exhumación masiva del Panteón Municipal No. 1, arqueólogos del Centro Regional de Identificación Humana (CRIH) tienen proyectado recuperar mínimo 250 cuerpos que fueron depositados como no identificados en fosas comunes, informó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Relató que el pasado 8 de marzo se llevó a cabo la primera exhumación y que, basados en la antropología y odontología forense, se realizó el examen post mortem de los cuerpos recuperados, habiendo logrado identificar a tres personas que estaban reportadas como desaparecidas.

La recuperación de cadáveres será una ardua tarea que se realizará desde el día de hoy hasta el 26 de junio, serán 33 días consecutivos y una vez que se recuperen serán analizados y resguardados en las instalaciones del CRIH en Saltillo.

En la reunión del Subcomité de Salud Región Laguna, el mandatario estatal destacó las identificaciones que ya se lograron, cuyos cuerpos fueron entregados dignamente a sus familias.

Se han tomado muestras referenciales entre el Estado de Coahuila y Nuevo León, familiares de personas desaparecidas que por mucho tiempo han estado buscando a sus seres queridos, se han puesto en contacto y han aportado referencias para su localización, apuntó.

En Coahuila se cuenta con un banco de datos genéticos que permite hacer cruces masivos de la información, el equipo que tiene es uno de los más avanzados a nivel nacional para la identificación genética.

Para el mes de septiembre se proyecta la tercera exhumación masiva en el Panteón La Paz, de Saltillo, de donde se espera recuperar unos 200 cuerpos de personas sin identificar.

Con la Comisión Nacional de Búsqueda, dijo que Coahuila ha mezclado recursos para complementar el CRIH, que es uno de los de mayor capacidad en Latinoamérica y gran apoyo en esta región y noreste del país.