Proyecto del Tren Maya causará daños a la región, polos de desarrollo afectarán reservas y selvas

Nacional
/ 7 febrero 2021

Expertos afirman que el plan de desarrollo contempla la creación de 19 ‘Cancunes’

CDMX.- El Tren Maya, la megaobra mimada del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, busca “detonar la economía de la región”. El mecanismo, más allá de la construcción de las vías y las estaciones, son los polos de desarrollo, proyectos inmobiliarios y de urbanización que la administración creará y fomentará a lo largo de la ruta. El problema es que, según estudios encargados por los promotores del Tren Maya, si estos desarrollos son mal ejecutados, hay grandes riesgos para la región.

Expertos advierten que se quieren crear 19 “Cancunes” en el sureste, considerada esta ciudad el ejemplo de un éxito turístico que lleva a la depredación ambiental y problemas sociales. En 40 años, Cancún ha perdido 77 por ciento de las selvas, y 64% de la vegetación de dunas costeras pasó a ser zona urbana, según el estudio El espejismo de Cancún.

Así, el Tren Maya podría traer un crecimiento caótico y convertirse en la mayor amenaza para la Reserva de Calakmul. Se propone, como proyecto detonador, un aserradero para fomentar la explotación forestal de la selva, que ya sufre de problemas con la tala ilegal y, si se cumplen las expectativas, habrá que multiplicar por 64 la oferta de cuartos turísticos en los aledaños a la reserva y a la zona arqueológica.

En Palenque, primera estación del Tren Maya, se quiere convertir terrenos ejidales para su uso comercial, habitacional y de servicios, y, tras advertir que los ríos están terriblemente contaminados, se habla de que la intención es doblar la población de la ciudad.

Esta información viene en cinco estudios que el Fonatur encargó a varios estudios de arquitectura en 2019 sobre cómo podrían ser polos de desarrollo, ahora llamados comunidades sustentables, en la zona cercana a la Reserva de la Biosfera de Calakmul y Escárcega, en Campeche; Palenque, en Tabasco, y Mérida, en Yucatán.

De acuerdo con el documento, la Semarnat y los trenes, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, los impactos ambientales del Tren Maya se dividen en dos. Primero, los que generará la construcción y la puesta en marcha del tren en sí. Segundo, los tiempos, “a mediano y largo plazos”, y “mucho mayores y complejos” tienen que ver con “los polos de desarrollo”.

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