Imprimirán un valor agregado a la producción de esta fruta, en donde procesarán artesanalmente mermelada, chamoy, tamarindo, empanadas, dulces, licor y aguas, informó la regidora Margarita Medina

Matamoros, Coahuila. – Una vez constituida la sociedad cooperativa “Proyecto Melón”, que busca imprimir un valor agregado a la producción de esta fruta, contará con un local propio en el que procesará artesanalmente mermelada, chamoy, tamarindo, empanadas, dulces, licor y aguas, informó la regidora Margarita Medina.

Dio a conocer que unos 120 productores se han sumado a esta nueva forma de hacer las cosas y han invitado a amas de casa y personas de todas las edades para trabajar en la preparación y envasado de estos productos.

La producción de melón en este municipio es prácticamente una forma de vida para muchas familias y ahora lo que piensan hacer es darle identidad a este proyecto, indicó.

Son las familias de productores de melón quienes elaboran los derivados y así generar ingresos que les permitan sobrevivir.

Para esto, dice, aprovecharán íntegramente el melón, no se va a desperdiciar nada, “la pachanga”, que es el melón que no cumple la norma de calidad que exigen las cadenas comerciales y que muchas veces se llegaba a tirar, ahora se procesará y se podrá ofrecer en los desayunos escolares.

Aprovechando la cáscara y la semilla del melón, mencionó que ya hacen pruebas para utilizarla como bisutería en creativos accesorios como collares o pulseras.

Próximamente se llevará a cabo la Feria del Melón y la Sandía, en la que tendrán la oportunidad de ofrecer los productos que elaboran.

Sandra G. Gómez

Nací en la ciudad de Torreón. Estudié Comunicación en el Instituto Superior de Ciencia y Tecnología (ISCyTAC), y maestría en Publicidad y Mercadotecnia en la Universidad Iberoamericana (UIA) Plantel Laguna.
Soy hija de Don Alonso Gómez Uranga, (Q.E.P.D), adicta al trabajo y singularizada por la modestia con la que revisto mi vida.
Inicié mi carrera periodística bajo la dirección de mi padre, uno de los periodistas más reconocidos que haya dado la Comarca Lagunera y he acumulado más de 30 años en el oficio de la información.
Para la televisión y la radio he colaborado en medios como Televisa y la Organización Impulsora de Radio (OIR).
Lo cierto es que a mí me gusta mucho investigar noticias, seguir los datos para conocer la verdad, hablar con los contactos personales, consultar artículos, realizar búsquedas y hacer entrevistas cara a cara, por teléfono o correo electrónico, como se pueda. 
Desde hace 12 años colaboro como corresponsal en Torreón en el periódico Vanguardia.