Proyectos de vacuna contra COVID-19 en las que participa México avanzan sin problema: Ebrard
El canciller Marcelo Ebrard, detalló que en el caso de la vacuna en la que trabaja el laboratorio Pfizer y Biontech se prevé que a finales de octubre se tendrá una evaluación sobre la efectividad del fármaco

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon informó que los procesos en los tres laboratorios con los que el Gobierno firmó convenios para la obtención de la vacuna contra el COVID-19 no ha presentado problemas y acanzan para tener lista la dosis.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller dio detalles sobre la vacuna que trabaja el laboratorio Pfizer y Biontech que se prevé sea a finales de octubre se tenga una evaluación sobre la efectividad del fármaco.

"Se publicó una carta abierta del CEO de Pfizer el día 16 de octubre, en donde se establecen los plazos de la empresa para culminar su proceso con tres objetivos que señala en la carta: la efectividad de la vacuna, garantizar la seguridad de la vacuna, y otro propósito es también garantizar que la manufactura masiva de la vacuna no ofrece riesgos para la salud pública", dijo Ebrard.

Asimismo, el secretario de RE señaló que, a finales del mes de noviembre, estos laboratorios presentarán a las autoridades regulatorias estos tres objetivos.

"Se presentará en Estados Unidos y también lo deberán de hacerlo en el caso de México -ante la Cofepis- y las autoridades regulatorias de la Secretaría de Salud; esto quiere decir que la inversión que México hizo es un compromiso sensato, conveniente".

Ebrard señaló que en el caso del laboratotio CanSino, el estudio clínico para esta vacuna no se han reportado efectos secundarios severos y se avanza actualmente sin interrupciones.

"Esta vacuna está diseñada para una sola dosis, sin embargo, se realizan pruebas sobre efectividad de una segunda dosis adicional. Nos ratifican la próxima Fase 3 en México en 2020 la cual estará sujeto a evaluación de Cofepris", subrayó.

Por otra parte, Ebrard Casaubon resaltó que la vacuna que desarrolla AstraZeneca no tiene fines de lucro y será producida en México, además tiene en curso ensayos clínicos en 44 mil personas y sus datos sobre eficacia, seguridad y disponibilidad en manufactura están disponibles antes del fin de año.

"La disponibilidad de dosis para vacunar hasta 77.4 millones de personas ha sido establecido entre marzo y agosto de 2021. No tiene fines de lucro, vamos también en tiempo y forma, esta será producida en territorio mexicano", aseveró.

Antonio Magallán

Analista métrico con experiencia en administración SEO. Forma parte del actual equipo de verificación de VanguardiaMX y Candidatum con práctica en análisis de datos y tendencias. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).