Dificultades. La SCT destacó que su principal reto es la asignación de recursos. ESPECIAL
Otro de sus objetivos es impulsar el desarrollo de un programa integral de alcance nacional para observación de la Tierra

CDMX.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó el Programa Nacional de Actividades Espaciales 2020-2024 donde uno de sus objetivos es identificar las perspectivas y promover el desarrollo de infraestructura espacial de telecomunicaciones, navegación, posicionamiento global y sus aplicaciones, que favorezcan la transformación digital y la oferta de servicios para contribuir al bienestar, la inclusión social y desarrollo económico.

Este Programa estará a cargo de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y dependerá de su presupuesto, según indica el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Otro de sus objetivos es impulsar el desarrollo de un programa integral de alcance nacional para observación de la Tierra que atienda las necesidades de información de la pentahélice para el beneficio de la población e incrementar las capacidades e impulsar la cooperación en ciencia y tecnología del País, en exploración espacial para el fortalecimiento científico y tecnológico de México.

La dependencia destacó que su principal reto es la asignación de recursos.

“Hoy, el recurso presupuestal destinado a las actividades espaciales en México es poco significativo. En sus 10 años de existencia, el presupuesto de la AEM nunca ha superado los 100 millones de pesos”, señaló la Secretaría de Comunicaciones.