Muchos negocios aprovecharon la situación con intención de publicitarse

La apología hacia la masculinidad y al aplauso hacia el actuar de un hombre en una supuesta infidelidad, refleja lo que significa ser hombre en esta sociedad, dijo Hiram Reyes, experto en psicología social.

Señaló que las promociones de negocios con intención de publicitarse junto a la lona expuesta en un bulevar de la ciudad, tienen una carga importante sobre qué piensa una sociedad sobre el papel de un hombre en una relación en comparación con una mujer. 

“El contenido de las publicaciones hablan de las construcciones sociales en torno al hombre, (al que se) enaltece su masculinidad, sin cuestionar la responsabilidad de su paternidad (y ven su infidelidad) como sinónimo de orgullo”, dijo el psicólogo.

Ejemplo de esto son las frases que postearon hoteles, restaurantes o mudanzas, sobre acoger y ofrecer productos al hombre que cometió la supuesta infidelidad, lo que no sería igual para una mujer, pues la misma situación significa una carga negativa hacia ella.

Respecto a cómo se construyen las relaciones de pareja, señaló que es imposible definir que una sociedad sea de tal o cual manera, pues éstas formas de actuar son particulares y no colectivas.

APOYO PUDO REDUCIR
LA CARGA EMOCIONAL 

Por su parte Karla Valdés, directora de la Facultad de Psicología de la UAdeC, señaló que los mensajes de apoyo o aprobación explícita sobre las publicaciones de diversos negocios, podrían reducir la carga emocional que deja la experiencia de ser exhibido.

Sin embargo, y ante la ausencia del testimonio del involucrado sobre su sentir, este podría experimentar la consecuencia negativa de sentirse expuesto o vulnerado así como también la posibilidad de no generar ningún impacto.

Ana Luisa Casas

Escritora y bailarina. Periodista desde los 19 años. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por Universidad Autónoma de Coahuila. Comenzó su carrera como colaboradora en INFONOR y posteriormente en El Universal de la Ciudad de México. Así como tres medios regionales. Tiene una publicación en “Mínima” una antología de  microficción. Acreedora de la estatuilla Armando Fuentes Aguirre en la categoría de Entrevista y especialista en Derecho a la Información, Fiscalización y Combate a la Corrupción por la Academia Interamericana de Derechos Humanos. Actualmente se desempeña orgullosamente como periodista en Vanguardia.