Puebla rechaza despenalizar el aborto y dice no al matrimonio igualitario
Los diputados locales en su mayoría de la Coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) aprobó sin modificaciones las dos iniciativas enviadas por el gobernador Miguel Barbosa, de Morena
El Congreso de Puebla aprobó por unanimidad reformas que mantienen la penalización al aborto, aunque reducen penas, y cierran paso al matrimonio igualitario, por lo que las uniones legales permanecen exclusivamente entre un hombre y una mujer.
Los diputados locales en su mayoría de la Coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) aprobó sin modificaciones las dos iniciativas enviadas por el gobernador Miguel Barbosa, de Morena.
Estas reformas representan un desacato a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que desde el año 2015 pidió al Congreso de Puebla legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.
La reforma aprobada por las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia y de Igualdad de Género, deja al artículo 294 del Código Civil para el Estado de la siguiente manera: "El matrimonio es un contrato civil, por el cual un sólo hombre y una sola mujer, se unen en sociedad para ayudarse en la lucha por la existencia".
En tanto que la reforma presentada por Barbosa sobre el aborto y aprobada por los legisladores, sólo reduce la pena máxima por interrumpir el embarazo de cinco a un año.
En México, solo el aborto por violación es legal en todo el país. Oaxaca y Ciudad de México permiten la interrupción de embarazo por voluntad de la mujer.
(Con información de El Big Data)