El cómico Bill Cosby (c), icono de la cultura popular de EE.UU., sale del palacio de justicia del condado de Montgomery hoy, jueves 26 de abril de 2018, en Norristown, Pensilvania. Foto: EFE
El proceso de apelación previsible podría durar hasta cinco años y al final podría incluso evitar la cárcel, dijo el abogado Brian Claypool

Pese a la condena inculpatoria por haber drogado y abusado sexualmente de una mujer, el comediante estadounidense Bill Cosby podría evitar ir a prisión, según explico un abogado experto en sentencias en declaraciones a la revista “People".

El proceso de apelación previsible podría durar hasta cinco años y al final podría incluso evitar la cárcel, dijo el abogado Brian Claypool, asentado en Los Angeles, después de que un juez condenara el jueves a Cosby por drogar y abusar de una mujer hace 14 años y ordenara su arresto domiciliario.

El abogado de Cosbys Tom Mesereau ya reaccionó diciendo que la "lucha no ha terminado”.

El juez Steven O'Neil prohibió a Cosby, de 80 años, abandonar su casa en Cheltenham, Pennsylvania, salgo para consultas médicas o legales aprobadas previamente, y le ordenó llevar un rastreador GPS. Estas condiciones sin embargo se mantendrá durante mucho tiempo si Cosby lleva su apelación hasta el Tribunal Supremo estatal, la máxima instancia judicial del estado de Pennsylvania, señala Claypool.

Tras ser declarado culpable, no hay una fecha fijada para dar a conocer la pena contra Cosby, aunque se espera que sea antes de comienzos de junio.

La sentencia emitida el jueves obedece exclusivamente a la denuncia presentada en 2005 por Andrea Constand, una empleada de la Universidad de Temple, que lo acusó de drogarla y abusar sexualmente de ella aprovechando su estado seminconsciente.

Esa universidad de Florida, que le había concedido a Cosby en 1991 una distinción honorífica, le retiró el título, como también hicieron más de una decena de universidades del país. Cosby terminó la universidad en 1971 y desde 1982 formaba parte de su patronato como miembro honorífico. Allí fue donde conoció a Constand.

"El camino a la condena fue largo", dijo el fiscal Kevin stelle, que alabó a Constand y a otros testigos en el proceso por sus declaraciones. Además esperó que este paso allane el camino para otras supuestas víctimas de agresiones sexuales por parte de Cosby.

En total, más de 50 mujeres que lo han acusado por actos similares en las últimas cuatro décadas. El cómico, mundialmente famoso en los años 80 por el programa "The Bill Cosby Show", niega las acusaciones.