Puigdemont acude a la manifestación contra la decisión de Madrid
COMPARTIR
TEMAS
El vicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha llamado a participar en la manifestación de este sábado en Barcelona convocada por la Mesa para la Democracia
El gobierno español ha decidido proponer al Senado la deportación del presidente catalán Carles Puigdemont, el vicepresidente Oriol Junqueras y todos los miembros del Gobierno. "Mi voluntad es ir a las urnas tan pronto como se restablezca la normalidad institucional. Quiere la mayoría, tenemos que abrir una nueva fase", agregó Rajoy, hablando a un máximo de seis meses.
Las medidas decididas también incluyen una prohibición para el Parlamento catalán para elegir un sustituto de Puigdemont. La Asamblea catalán ejercerá sólo una "función representativa", se llevará a "cualquier medida que sea contraria a la Constitución" y Madrid tendrá un poder de veto sobre sus decisiones dentro de los 30 días.
Entre los manifestantes también está el presidente Carles Puigdemont, que fue aceptada, pero los aplausos y gritos de apoyo, y tomó la cabeza de la procesión.
Podemos está "en estado de shock" antes de la "suspensión de la democracia no solo en Cataluña sino también en España", dijo el número dos del partido 'violeta' Pablo Echenique después de anunciar las medidas decididas por Madrid contra Cataluña. Las medidas anunciadas por el gobierno de Madrid son "un golpe de Estado contra el pueblo de Cataluña", dijo el diputado de Pdecat, Josep Lluis Cleries.
La asociación de la prensa en Cataluña ha denunciado la adquisición por parte de los representantes de la Radio-Televisión Española Estado catalán pública, TV3 y Catalunya Radio, que espera el paquete de medidas anunciadas hoy por el comisionado de Madrid. Para la asociación es un "ataque a la libertad de expresión".
El secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, Íñigo Errejón, lanza la pregunta "¿Y luego?" en su cuenta de Twitter, señalando que "España se merece un plan, un gobierno que no improvise, que acerque a Catalunya".
En unas declaraciones para TVE1, Ramón Espinar, secretario general de Podemos en Madrid, ha afirmado que "No se puede amar a España odiando a Catalunya" y que suspender la autonomía del Govern es la quiebra de consensos democráticos y constitucionales que supone un fracaso del gobierno para todos los españoles. También ha querido dejar constancia en su cuenta de Twitter de que España tiene futuro, pero Mariano Rajoy no.
Por su parte, la secretaria primera de la mesa del Parlament y diputada de ERC, Anna Simó, ha asegurado en su cuenta de Twitter: "no nos doblegarán", tras hacerse públicas las medidas adoptadas por el Gobierno en aplicación del artículo 155.
"Que lo que sentimos ahora escuchando en directo el golpe a la democracia lo reconduzcamos en fuerza popular, no nos doblegarán", ha escrito la diputada republicana.
Con Información de ANSA