El ex presidente del Gobierno catalán Carles Puigdemont y cuatro de sus ex consejeros volvieron a comparecer hoy ante un tribunal de Bruselas que debe decidir si los entrega a España. Foto: AP
Puigdemont y los ex consejeros (ministros regionales) Lluís Puig, Clara Ponsatí, Meritxell Serret y Toni Comín se trasladaron a Bruselas a principios de noviembre tras ser destituidos por el Gobierno central de Mariano Rajoy.

El ex presidente del Gobierno catalán Carles Puigdemont y cuatro de sus ex consejeros volvieron a comparecer hoy ante un tribunal de Bruselas que debe decidir si los entrega a España, donde son investigados por el plan independentista en la región, confirmó una portavoz de la corte belga.

La nueva vista a puerta cerrada fue convocada para que las defensas presenten sus alegatos y tiene lugar horas antes de que comience a medianoche la campaña para las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña. Al término de la audiencia, que puede durar todo el día, el juez fijará fecha para anunciar su decisión o convocará otra vista.

La audiencia comenzó bajo estrictas medidas de seguridad dispuestas por la Policía para evitar que periodistas y curiosos pudieran ver a los cinco políticos. Se espera que al término de las comparecencias los abogados informen a la prensa de su resultado, según la prensa española.

Puigdemont y los ex consejeros (ministros regionales) Lluís Puig, Clara Ponsatí, Meritxell Serret y Toni Comín se trasladaron a Bruselas a principios de noviembre tras ser destituidos por el Gobierno central de Mariano Rajoy en respuesta a la declaración independentista aprobada en el Parlamento catalán el 27 de octubre.

Jaume Alonso Cuevillas (c), uno de los abogados del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont se dirige a los medios tras la segunda comparecencia de su cliente ante la Justicia belga, en Bruselas, Bélgica. Foto: EFE

La Justicia española emitió el 2 de noviembre una orden europea de detención contra los cinco después de que evitaran acudir a declarar en Madrid como investigados por sedición, rebelión y malversación, entre otros cargos vinculados al plan soberanista. La Fiscalía belga apoyó cumplir esa entrega en una primera vista el 17 de noviembre.

El ex vicejefe del "Govern" Oriol Junqueras y los otros ex consejeros que sí comparecieron en la Audiencia Nacional el 2 de noviembre quedaron ese día en prisión preventiva. El Tribunal Supremo español asumió luego las causas y decide hoy si los deja en libertad bajo fianza.

Las decisivas citas judiciales en Madrid y Bruselas se dan el mismo día en que comienza a medianoche la campaña a las elecciones catalanas, donde los propios Puigdemont y Junqueras encabezan las listas respectivas de Junts per Catalunya y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que integran además a la mayoría de ex consejeros.

No están claros los plazos en los que se produciría la entrega de Puigdemont a España. El tribunal en primera instancia podría adoptar una decisión en los próximos diez días, aunque los afectados podrían apelarla y demorar así el proceso durante varias semanas e incluso meses.