Fotos: Marco Medina
La exposición estará vigente en Casa Purcell durante 15 días

Los alumnos de la licenciatura en Artes Plásticas de la Escuela de Artes Plásticas de la UAdeC próximos a egresar presentaron los frutos de sus proyectos finales el pasado miércoles en la exposición “Punto de partida” en el Centro Cultural Casa Purcell.

La diversidad temática, técnica y compositiva de los catorce participantes mostraron a su generación como una comunidad versátil con artistas abiertos a la exploración y experimentación.

Durante la inauguración, Talía Barredo, en representación del cuerpo de académicos encargados de supervisar los proyectos de los alumnos, agradeció al Instituto Municipal de Cultura por prestar el espacio y a la administración de la EAP por facilitar mobiliario.

“Nosotros somos maestros de la clase de Investigación Artística y lo que pretendemos es llevar a los alumnos en un proceso teórico-práctico para desarrollar un proyecto”, explicó, “los proyectos que van a ver a continuación son justamente ese resultado, en la mayoría con obras muy valiosas, justamente de este proceso, de estas preguntas, de estos cuestionamientos, de estas necesidades de conocer tanto líneas téoricas como también la observación de diferentes artistas de su área o tema”.

 

 

 

 

En la colectiva participan Diana Valdés, Juan Muñoz, Aidé Morán, Angelina Rivera, Abril Valdés, Rafael Elizalde, Madai Encinas y Denis Espinoza, así como Susana Mercado, Cynthia Vásquez, Alan Coronado, Alberto Ramos, Griselda García y Brandon Vega.

Sus aproximaciones varían entre aquellos más inclinados a la pintura académica figurativa, como es el caso de Angelina Rivera o Alan Coronado, quien presentó también pinturas pero tomando elementos iconográficos de la geografía saltillense para luego incorporarlos a composiciones que remiten a la estética de algunos pueblos originarios.

En contraste se encuentran las obras de, por ejemplo, Susana Mercado, quien con textil recrea las fases lunares; Juan Muñoz, que tomó la decisión de alejarse de su propio estilo de dibujo para explorar otro territorio más cercano al cartel y el diseño gráfico, con la intención de hablar sobre el tema del secuestro; así como Rafael Elizalde, quien presenta un análisis sobre videojuegos con los cuales busca darles cabida como expresiones artísticas y no meros objetos de entretenimiento.