Foto: Internet
Con cinco capítulos, la mini serie logró acaparar la atención de todos los espectadores, incluso de Rusia quien ya amenazó con hacer su propia versión de los hechos

Sin duda alguna, la serie de HBO Chernobyl, llegó a la televisión para poner sobre la mesa una de las peores tragedias de la humanidad, familiarizando incluso a las nuevas generaciones sobre cómo y qué ocurrió después del accidente nuclear en la ciudad Prípiat el 26 de abril de 1986.

En cada capítulo aparecen personajes que son claves en el desarrollo de la historia, la mayoría vistos como villanos que trataron de ocultar y minimizar el desastre radioactivo que dejó un daño colateral que hasta la fecha permanecen.

El bombero que respondió al incendió y su esposa embarazada que aparecieron en los primeros minutos de la serie, así como el físico que advirtió a todos de la magnitud del incendio de la fábrica, existieron en la vida real.

 

Valery Legasov

Aparece al inicio del primer capítulo, grabando detalles de la investigación de Chernobyl. El era el director del Instituto de Energía Atómica Kurchatov y formó parte del equipo de investigación. Legasov fue honesto en cuanto al análisis del incendio se refiere, situación que le costó su carrera, sin embargo, dos días antes de finalizar la investigación, se suicidó. Ocho años después de su muerte, le dieron el título de Héroe de la federación Rusa.

 

Valery Legasov. Foto: Internet

Vasili Ignatenko

Uno de los personajes en los que se hace énfasis durante la serie es el bombero que acude al incendio de Chernobyl. Él y su esposa Lyudmila, dormían en cas cuando llamaron a Vasili para apagar el fuego en la central nuclear, sin imaginar lo que le esperaba a su llegada.

Al estar cerca del reactor, Vasili y otros bomberos presentaron síntomas graves de radiación, por lo que semanas después murió a causa de los altos niveles de radiación a los que estuvo expuesto.

 

Vasili Ignatenko. Foto: Internet

Lyudmila Ignatenko

Esposa de Vasily, nunca se separó de su esposo mientras se mantuvo con vida en el hospital, acto que le costó muy caro puesto que a causa de la irradiación a la que estuvo expuesta por su esposo, dos meses después nació el bebé que esperaban cuando sucedió la tragedia. Sin embargo el pequeño nació con severos padecimientos que le costaron la vida días después de su nacimiento. Actualmente vive en Ucrania, con un hijo que tuvo años después del incendio.

 

Lyudmila Ignatenko. Foto: Internet

Boris Shcherbina

Dos años después del accidente nuclear, el político ucraniano que formó parte del Consejo de Ministros y del Comité Central del Partido Comunista de la URSS (1984-1989) recibió una misión similar a la de Chernóbil: ayudar a la población de Spitak (Armenia), ante el terremoto que acabó con cerca de 50.000 personas. 

Debido a su exposición a la radiación, enfermó, y el 22 de agosto de 1990, cuatro años y cuatro meses después del desastre, a la edad de 70 años, Boris Shchernina falleció en Moscú.

 

Boris Scherbina. Foto: Internet

Aleksandr Akimov

Tal y como aparece en el la serie, Akimov era el supervisor de la planta la noche del desastre. En un inicio no creyó los reportes del accidente e incluso dio información falsa a sus superiores por varias horas. Cuando se dio cuenta de la magnitud del desastre, hizo todo lo posible por contenerlo al grado de quedarse en el lugar a evacuar. Dos semanas después de la explosión, murió.

 

Aleksandr Akimov. Foto: Internet

Los mineros
De los casi 400 mineros que evitaron la fusión nuclear total, se estima que 100 murieron antes de los 40 años.

 

Foto: Internet

Ingeniero Diátlov

Anatoli Diátlov fue el ingeniero en jefe adjunto de la central nuclear de Chernóbil. Él fue la persona responsable del experimento que el 26 de abril de 1986 generó el accidente.

Según la versión oficial, Diátlov es uno de los culpables de la catástrofe. Cuando el incidente tuvo lugar, se negaba a reconocer que el reactor hubiera explotado.

El ingeniero nunca reconoció su culpa e incluso escribió un libro en el que afirmó que el accidente tuvo lugar porque el reactor RBMK tenía defectos. Diátlov murió de un ataque cardíaco en 1995 a los 64 años.

 

Ingeniero Diátlov. Foto: Internet

Viktor Bryukhanov 

Era el director de la planta de Chernobyl, al igual que Diátlov, fue condenado a 10 años de prisión por su responsabilidad en la explosión. Sin embargo, cumplió solo la mitad debido a problemas de salud.

 

Viktor Bryukhanov. Foto: Internet

Los espectadores del puente

Según el final de la serie de HBO, ninguna de las personas que acudió al puente a observar la tragedia sobrevivió. El lugar es conocido como ‘El Puente de la Muerte’. 

 

Los submarinistas

​Tal como se mostró en “Chernobyl”, tres hombres se ofrecieron voluntariamente como buzos para sumergirse en el agua contaminada en el edificio del reactor y drenarlo para evitar otra explosión. Aunque parecía una misión suicida los tres sobrevivieron después de ser hospitalizados y dos de ellos continúan con vida.