Según la Agencia Internacional de Energía Atómica, la explosión inicial mató a dos trabajadores, y 28 bomberos y trabajadores de limpieza de emergencia murieron en tres meses debido a una enfermedad aguda por radiación
Alertan que las autoridades ucranianas no han podido aún restablecer algunos equipos, como los sensores de radiación, debido a la falta de personal, algo que puede “provocar el fallo de otros sistemas y componentes importantes para la seguridad”, de acuerdo con OIEA.
VIENA, AUT.- La agencia nuclear de la ONU mostró ayer su preocupación por la situación del personal de la antigua planta nuclear de Chernóbil, que ha dejado de realizar tareas de mantenimiento y reparación de equipos debido a la situación de estrés y fatiga en la que se encuentra.
La planta de energía nuclear de Chernobyl -escenario del peor accidente nuclear de la historia en 1986- vuelve a estar en un punto álgido ahora durante la invasión de Rusia a Ucrania.
“Si un proyectil de artillería impactara en la unidad de almacenamiento el polvo radiactivo podría cubrir el territorio de Ucrania, Bielorrusia y los países de la Unión Europea”, advierten