¿Qué, dónde y cómo se compra en Saltillo? Durante el Buen Fin
COMPARTIR
TEMAS
VANGDATA, Departamento de Análisis de Datos de VANGUARDIA, realizó un radiografía sobre la temporada de ofertas y promociones
Los saltillenses que van a comprar en este Buen Fin buscan la mejor oferta y calidad, así como pagar en efectivo, y además ya tienen pensado qué y dónde lo harán, de acuerdo con un estudio de VANGDATA, Departamento de Análisis de Datos de VANGUARDIA.
Según la encuesta, con motivo de la edición 2019, el 47 por ciento de los que sí harán uso de las promociones este fin de semana dijo que eligen la tienda por la “mejor oferta”, el 23 por ciento comentó que se decide por la “calidad de los productos” y apenas un 10 por ciento aseguró que acude al sitio “que conoce o donde siempre compra”.
Otras razones que los habitantes de la capital de Coahuila toman en cuenta son el “prestigio de la tienda”, mencionada por el siete por ciento de los entrevistados; la “variedad de opciones”, por el seis por ciento; el “respeto de sus ofertas”, por el cinco por ciento; y la opción de “meses sin intereses”, por el dos por ciento.
En el ejercicio, los ciudadanos también revelaron que van a adquirir ropa (24 por ciento), pantallas (14 por ciento), artículos electrónicos (12 por ciento), celulares (nueve por ciento), muebles (siete por ciento) y juguetes (cinco por ciento).
¿Y dónde tienen pensado comprar prendas de vestir, el producto más solicitado? El 13 por ciento respondió que en Walmart (que si bien este año no forma parte del Buen Fin, al menos oficialmente, sí tuvo que sumarse a los días de promociones con su versión denominada El Fin Irresistible).
A esta tienda departamental le siguió con el 12 por ciento Liverpool, y con el siete por ciento de menciones los comercios de la zona centro de Saltillo, misma proporción que Del Sol.
Otros establecimientos señalados fueron Coppel, H&M, C&A, Cimaco y Suburbia.
PANTALLAS, UN CLÁSICO
En cuanto a dónde obtendrían las pantallas, que desde la primera edición del Buen Fin (2011) se mantienen en el top nacional de ventas, las tres primeras opciones que respondieron los saltillenses fueron Walmart, con 18 por ciento; Coppel, con 16 por ciento; y Sam’s Club (en la misma situación que Walmart y Aurrerá, al formar parte del mismo grupo), con nueve por ciento.
Otras opciones fueron Soriana, Ley, Liverpool, Cimaco y Gala.
Para los artículos electrónicos en general, el 20 por ciento dijo elegir Walmart, el 11 por ciento a Coppel, el nueve por ciento a Liverpool y otro nueve por ciento a Sam’s Club. En menor medida, con el seis por ciento cada uno, refirieron a HEB, Soriana y Cimaco.
EN CELULARES,
EL REY ES TELCEL
Otro artículo muy buscado es el teléfono celular, y los saltillenses indicaron que el 20 por ciento lo compraría en Telcel, mientras que Walmart, Aurrera, Apple Store, Coppel y Sam’s Club fueron nombrados con el 12 por ciento cada uno. Liverpool obtuvo un ocho por ciento en este rubro.
Para los muebles cambia el escenario, pues el 42 por ciento no sabe dónde los va a comprar. No obstante, el 11 por ciento dijo que acudiría a Coppel. Liverpool, Cimaco, Gala, Famsa y City Club también fueron mencionados, cada uno con el 5 por ciento.
En cuanto a juguetes, que pese a la cercanía con la temporada navideña no son tan buscados, los interesados dijeron preferir a Aurrera, con el 33 por ciento; Del Sol, con 25 por ciento; y Soriana, con 17 por ciento. HEB y Julio Cepeda también figuraron con ocho por ciento de respuestas cada una.
EN EFECTIVO Y EN LA TIENDA
Aunque existe un auge nacional de las ventas en línea, la mayoría de los saltillenses señaló preferir comprar directamente en la tienda y pagar en efectivo durante este Buen Fin.
El 88 por ciento de los entrevistados contestó que piensa acudir al establecimiento, mientras que solo el ocho por ciento dijo que utilizaría el comercio electrónico, y el cuatro por ciento se decantó por ambas opciones.
Sobre el método de pago, el 64 por ciento aseguró que pagará en efectivo, el 19 por ciento que usará tarjeta de débito, el 13 por ciento una tarjeta de crédito bancaria y el cuatro por ciento una tarjeta de crédito departamental.