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El año pasado se alcanzaron ventas por 112 mil 400 millones de pesos, con la participación de 83 mil establecimientos comerciales

No lo olvides, del 15 al 18 de noviembre busca las tiendas participantes, y aprovecha los descuentos y las promociones que tienen para ti. 

El Buen Fin se construye con la participación de los sectores público y privado, con el propósito de apoyar la economía familiar, incentivar la actividad del mercado interno y acrecentar el comercio formal, además de garantizar el respeto a los derechos de los consumidores. 

Es un programa, diseñado para generar grandes ahorros a las familias mexicanas e  impulsar el consumo responsable, ha generado ventas por 608 mil millones de pesos en 8 años.

Fue creado por la Concanaco Servytur en 2011 y se le considera justificadamente como "el fin de semana más barato del año". Cada año, ha sido más exitoso que el previo.

Por parte del sector empresarial, la Concanaco Servytur es el coordinador general, y su objetivo principal es que las promociones y ofertas que brindan los comerciantes y empresas participantes se encuentren entre las mejores del año, respecto a calidad y precio. 

El éxito del Buen Fin se ha alcanzado gracias a la participación de los organismos que conforman el Consejo Coordinador Empresarial, con el apoyo de la Secretarías de Economía, la SHCP, SECTUR; el SAT y PROFECO.

En las ocho ediciones de este programa aumentaron las ventas en 72.6 mil millones de pesos, al variar de 39.8 mil millones de pesos en 2011 a 112.4 mil millones en 2018, un crecimiento de 182.4% de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo espera en que las ventas se incrementen mediante la página de Internet y la aplicación "El Buen fin", disponible en sistemas Android e iOS a partir de noviembre.

El año pasado se alcanzaron ventas por 112 mil 400 millones de pesos, con la participación de 83 mil establecimientos comerciales y prestadores de servicios, destacó.

Del total de ventas, 60% se realizaron en efectivo y el resto con otras formas de pago, a las cuales se sumará el sistema de pagos y cobros que utiliza el escaneo de códigos QR.

El Buen Fin, también como promotor del turismo

El Buen Fin fue creado para incentivar la economía local, pero representa una buena oportunidad para promover a México como un destino de compras, afirmó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos.

Este programa motiva a que turistas programen viajes a México en busca de productos y servicios que se manejan con promociones y descuentos en los cuatro días de ofertas.

  Así, se abre un potencial de un  mercado nuevo para México, el de las ciudades fronterizas, pues la derrama se incremente en esos sitios de la región norte y sur.
No solo por las compras que se hacen, dijo López Campos, sino porque muchas personas se quedan en esos lugares para recorrer los destinos turísticos, con ofertas y promociones.

También comentó que promueve el concepto de turismo, de compras, para las zonas fronterizas y ayuda a que esas regiones tengan una muy buena derrama económica previa a las ventas del cierre de año.

El Buen Fin estimula el turismo regional de compra, pues hay destinos como Mérida, Villahermosa, Guadalajara y la Ciudad de México que atraen a compradores de otras entidades, por tener un mayor número de establecimientos comerciales y de servicios, por lo que muestran mayores ofertas, expresó.

José Manuel López Campos subrayó que por ser puente de descanso laboral y escolar, muchos aprovechan salir a recorrer destinos como pueblos mágicos, playas, ciudades coloniales, zonas arqueológicas, lo cual representa una mayor demanda para el sector turístico.

En ese sentido, precisó que en nuestro país el 80% del turismo es nacional, y los sectores más beneficiados son hoteles, agencias de viajes, rentadoras de autos, restaurantes, líneas aéreas, así como de transporte de pasajeros y de turismo, que presentan ofertas y promociones, para que los consumidores armen sus paquetes vacacionales para estas fechas o programen viajes futuros.